miércoles, 28 de enero de 2015

COMO LOS TEIWARIXI ENTRAN EN EL MUNDO DE LOS WIXARITARI



Existe un gran abismo entre el imaginario y la concepción del mundo de los indígenas. Los hombres occidentalizados no han logrado entender cómo ven la vida los pueblos autóctonos. Los hombres blancos tienen un dilema desde hace décadas: llevar el desarrollo a las comunidades indígenas y, por otro lado, respetar sus prácticas.
Para los wixaritari entender la vida sin los elementos de la naturaleza es como si los teiwarixi, como llaman los huicholes a los hombres blancos, tuvieran que concebir su curso sin la religión católica, cristiana o judía. La vida, la religión y la mitología van de la mano.
Los wixaritari saben que la naturaleza les da la vida, en cambio, los mestizos la utilizan para vivir. Los primeros conocen a Hikuri Neirra como su hermano mayor y primer guía a la tierra sagrada, para los no huicholes es un venado de cola blanca. Tatei Niwetsika la llaman “nuestra madre”, es el maíz, el grano con el que se hacen las tortillas, dirían los segundos. El Hikuri les sirve para entender y compartir el conocimiento, para seguir en contacto con sus ancestros y dioses; para el resto de las personas en el mundo es un cactus alucinógeno llamado peyote.

Los ancestros les delegaron sus labores y decidieron irse a las entrañas de la tierra, donde vivieron años hasta que pudieron emerger y tomar diversas formas naturales: manantiales, cuevas, plantas, montañas, animales y la fuerza de la naturaleza hacen posible la vida.
La cultura wixárika, pueblo prehispánico que sigue existiendo en nuestros días, ha sido influenciada por la occidentalización, modernización y problemas sociales que han orillado a los huicholes, en parte, a dejar sus creencias, ceremonias y tierras para poder sobrevivir.
Sin embargo, gracias a la introducción de prácticas y herramientas los huicholes pueden sobrevivir en este mundo globalizado. Por ejemplo, el estambre y la chaquira son la materia prima para sus artesanías, que a su vez son objetos industrializados.

Esta disyuntiva, desarrollo y “dejar ser”, tiene su propia historia y existen sucesos políticos y sociales que aportan y ayudan a comprender el panorama de la actualidad wixárika. La educación autónoma es fundamental para continuar con su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario