lunes, 1 de octubre de 2018

MÉXICO 1968




Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México fue candidata a los Juegos Olímpicos de 1956 y a los de 1960, sin embargo, en ambas ocasiones las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. En 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos, Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina. A partir de ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que trabajó de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado en la organización de los Juegos.

La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro sedes —ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo— y tres estadios de fútbol. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas —Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza— además de hoteles y apartamentos. En total, participaron 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos —dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración—.1 Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otros, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano.

Los Juegos de México fueron los primeros organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros con controles antidopaje y de sexo. 

Además, hizo su aparición la Olimpiada cultural. Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas. Individualmente, Věra Čáslavská y Mijaíl Voronin, ambos gimnastas, fueron los atletas más condecorados. Bob Beamon realizó el «salto del año 2000» y Dick Fosbury creó una innovadora técnica llamada «Fosbury flop».

La exitosa candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 «se basó fundamentalmente en las instalaciones existentes y la experiencia en eventos anteriores». El 16 de octubre de 1925, la Junta General de Delegados decidió que los I Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran en la Ciudad de México. Este evento tuvo lugar del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 y en él participaron 269 atletas de México, Cuba y Guatemala. 28 años después, la capital mexicana volvió a celebrar los Juegos Centromericanos. En esta edición —VII— 12 países enviaron a un total de 1336 atletas que participaron en 20 deportes.

Al año siguiente, la capital de la República Mexicana celebró otro importante evento regional, los Juegos Panamericanos. México fue designado sede de la competencia panamericana durante el Tercer Congreso del Deporte de América realizado en Buenos Aires. Un punto a favor de México fue el «desarrollo económico que comenzaba a tener respecto a los demás países del continente», consecuencia del Milagro mexicano. Este desarrollo se reflejó, entre otras cosas, con «magnas construcciones», como la Torre Latinoamericana, el Estadio Olímpico Universitario y la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los Juegos se celebraron del 12 al 26 de marzo de 1955 y en ellos participaron 2583 atletas de 22 países. Un tema polémico y presente en estos Juegos fue la altitud de la Ciudad de México que se hizo presente en las pruebas de esfuerzos prolongados. En 1962, la ciudad fue sede del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno.

La ciudad ya había sido candidata en dos ocasiones. En 1949, la candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1956 fue eliminada en la segunda ronda de votación, obtuvo nueve votos en la primera y tres en la segunda. El COI concedió la sede a Melbourne, Australia. En 1955, la ciudad realizó otra candidatura —Juegos Olímpicos de 1960— que una vez más fracasó. En esta ocasión la ciudad fue eliminada en la primera ronda al obtener solo seis votos, finalmente la sede seleccionada fue Roma, Italia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario