HAY MUCHOS MITOS ACERCA DE LOS DINOSAURIOS
Un mito es un relato falso con sentido
oculto, narración, discurso, palabra emotiva, se refiere a un relato que tiene
una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se
presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una
civilización.
En este contexto, puede considerarse a
un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias
generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de
acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser
verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden
servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
Clases de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de
los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces,
en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre.
Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en
animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy
cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a
las de los hombres.
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar
la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que
existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un
océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña
una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son
semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el
hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de
tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le
enseñan a vivir sobre la tierra.
Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de
las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No
constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de
fábulas.
Mitos escatológicos: Son los que
intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras
sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases
principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen
un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor
frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales
inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
Mitos morales: Aparecen en casi todas las
sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva,
los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social
dado se hallan sacralizados en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a
asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para
los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de
comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.
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