En el
tiempo en que la Villa de Santa María de Papantla estaba dominada por los conquistadores
españoles abundaban los esclavos negros.
En el año
de 1550, Papantla, El Lugar de los Papanes, formaba parte de la encomienda
otorgada a Andrés de Tapia, y contaba con bastantes esclavos indígenas y negros
que habían sido traídos por esclavistas portugueses para trabajar en las
labores agrícolas.
Entre
tales esclavos negros, se encontraba un jovencito que había sido capturado en
África.
Al ser
apresado, su madre, que le adoraba, pidió que se la hiciese esclava y se la
llevaran junto con su único hijo querido. Así llegaron ambos hasta tierras
americanas.
Trabajaban
mucho y eran sometidos a malos tratos por parte de los españoles.
Cierto
día, el jovencito tuvo que ir al monte a buscar un poco de leña y de repente
una víbora lo mordió.
La madre
se dio cuenta de lo acontecido y acudió en auxilio del muchachito acompañada de
otros esclavos negros.
Para
salvarle la vida ejecutó de inmediato una ceremonia como las que su comunidad
en África realizaba en tales casos: bailó, cantó, y gritó alrededor del joven
en espera de revivirle.
Un grupo
de indios totonacos observaba lo que la madre realizaba y le gustaron los
movimientos que la mujer realizaba.
Entonces,
decidieron imitarla y crearon una hermosa danza adaptándola a su propia
inventiva.
Así nació
la Danza de los Negritos. Con el tiempo, la incipiente danza se consolidó hasta
llegar a ser lo que es actualmente.
La
comparsa está integrada por un caporal, un subcaporal, la Maringuilla, que
representa a la madre del mordido, un bufón que abre la danza, y nueve
danzantes ayudantes.
Al compás
de la música de El Son de la Calle, La Cadena, Menear la Cabeza y El Son de
Salida, la danza suela durar hasta cuatro horas, cuyo clímax se alcanza cuando
la serpiente muere.
Los
instrumentos empleados en la música son un violín, una guitarra, y algunas
veces castañuelas.
Los
Negritos visten traje de color negro con flores bordadas con chaquiras y
lentejuelas, pantalón con flecos, dos pañuelos en el pecho y dos en la cintura,
botín de color negro, sombrero de palma cubierto de espejos y de papel de China
simulando el pelo encrespado de los esclavos y flequillo que cubre parte de la
cara.
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