miércoles, 23 de abril de 2014

LA ARMADA INVENCIBLE



La Armada Invencible nombre que se dio a la Grande Armada Española enviada por Felipe II contra Inglaterra en el año 1588. Fue autor del pensamiento don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, que en 1583 y 1586 escribió al rey proponiéndole la invasión de Inglaterra enviando una buena Armada como medio de poder dominar la rebelión de los Países Bajos, de poner coto a la piratería de los corsarios ingleses que bajo el consentimiento de Isabel I de Inglaterra espumaban el mar y asolaban la tierra en perjuicio de los españoles y de hacerle "Señor de aquel Reino" y encontraba esto preferible en lugar de gastar tanto anualmente en armamento de las flotas y escuadras para la defensa de las Indias y su comercio y para la guerra de Flandes. Alejandro Farnesio, el Duque de Parma, también estuvo de acuerdo, de cuyo éxito dependía también seguir poseyendo los Estados que aún estaban al lado de España en Flandes y hacerlo con gran sigilo y realizando los armamentos con la excusa de controlar a la República de Holanda que mas tarde serían utilizadas para recorrer en 10 horas el Canal de La Mancha y desembarcar tropas cerca de Londres con naves chatas que llevaran 30.000 soldados de infantería y 500 soldados a caballo. Idiaquez por el contrario no atacar Inglaterra por ser casi imposible la conquista de aquella isla. El 31 de julio en el Canal de la Mancha tuvo lugar el primer combate de escasa importancia con las naves inglesas. El 2 de agosto embistió la Armada española a sus contrarios y el combate no fue decisivo porque los ingleses como siempre se retiraron y el día 6 ancló la armada española en la rada de Calais, fondeando también los ingleses a prudente distancia.

En la noche del día 7 una maniobra mal ejecutada dispersó hacia Gravelinas a la Armada española y los ingleses aprovecharon a la mañana siguiente dicha circunstancia en una pelea que duró hasta las 3 de la tarde, con notable daño para los españoles.

El día 8 de agosto nuevo ataques de los ingleses y apresaron al San Mateo que se rindió a los ingleses, el San Felipe en el que murió ahogado F.de Toledo y el buque de Medina sidonia fue socorrido pero recibió balazos, pero la resistencia española fue numantina e incluso un oficial de una nave sugirió rendirse al enemigo fue ejecutado por su tripulación. Hubo por tanto grandes pérdidas como el día anterior y los buques incendiados, encallados y apresados los había de los Principales.


Destacar por tanto la defensa heroica de algunos buques sueltos de la armada española contra las naves inglesas que pudieron realizar el abordaje, como los galeones San Felipe y el San Mateo de Don Francisco de Toledo y Diego de Pimentel. En vista de tantos desastres y de la desconfianza que inspiraban los azares del mar, con tantas constantes contrariedades y sabiendo que la reina Isabel de Inglaterra se había preparado de una forma firme y segura, se decidió desistir de la empresa y regresar a España. El día 10 continuó la Armada su marcha hacia el Norte y el día 11 siguió navegando a lo largo de la Costa de Escocia, hasta que el 12 dijo el duque a lo suyos su intención de vuelta a España tras cesar ataques ingleses, por las Orcadas y Fair Island. En este regreso a España estalló la tempestad mas horrorosa y la dispersión fue completa con numerosas pérdidas de naves españolas y averiados y muchos buques pasaron horrores indecibles y llegaron a los siguientes puertos, los buques comandados por:


* Medinas idónea a Santander.

* Oquendo a San Sebastián.

* Ricaldo a La Coruña. 


Pero también destacar de este regreso a España que se consignaron sucesos muy meritorios náuticos de los capitanes que siguieron al duque de Medina-Sidonia como Oquendo, Saavedra, Leyva, Mendoza y otros.  La respuesta de Felipe II fue "No mande a mis naves a luchar contra los elementos". Tampoco fue gran pérdida para los españoles porque en cuestión de poco tiempo volvieron a recuperarse el número de sus armadas. El único problema ha sido que durante este tiempo se han dedicado a ensuciar el nombre de España con películas como Elizabeth. Peor para ellos, porque en el fondo saben que les superamos, o si no díganselo a la Armada inglesa derrotada en Cartagena de Indias, mayor que la Invencible y que fue derrotada sin ayuda de los elementos.

No hay comentarios: