lunes, 23 de abril de 2007

MI VIDA DE CADETE



Después que dejé la Universidad truncando mi carrera de arquitectura, hice maletas y llegué a ser Goliat, el jefe de los aspirantes a CADETES de la Escuela Militar de Aviación. Nos hospedaron en el hagar Faustino Ceballos. Yo quería ser PILOTO AVIADOR y por las noches me preguntaba: "¿Volar será una ciencia o un arte?" y llegue a la conclusión que: "VOLAR ES POESÍA" Para mi volar fue soñar que yo era ángel. Fue una verdadera Poesía en prosa ya que nunca pude rimar un aterrizaje con el siguiente, todos fueron diferentes. Recuerdo con cariño las horas que estuve en la cabina abierta del Stearman o en la cabina cerrada del AT-6. A mi avión PT-17 le dedico este poema:
VOLANDO EN MI STEARMAN
Francisco Lavín

A mi me gusta remontar el vuelo,
Ser una pieza más de mi aeroplano
Sentir suave el timón bajo mi mano
Y fuerte el viento alborotar mi pelo.

Romper la liga de mis pies, al suelo
Trastocar el volumen con el plano,
Lo que es colina convertir en llano
El mar curvar y revolver el cielo.

Y me gusta volar a baja altura
Surcando el paisaje lentamente
Volar es un placer una locura

A la que solo iguala, ciertamente
Aquello que provoca, con ternura
La piel de una mujer, íntimamente.
Y a mis compañeros que murieron amarrados al escapulario de un AT-6 les dedico ese poema que dice:
COMO ÁGUILA CAERÉ"
Como águila caeré,
y en un estruendo atronaré
los montes que me vieron
desplegar las alas y surcar el cielo.
Como águila caeré,
porque es mi destino en pagar de un golpe
la osadía de humillar el valle
y de buscar a Dios en el cielo.
Como águila caeré.
y hasta el abismo iran a buscarme
los que crean que ahí termina mi postrer vuelo.
Cuándo en verdad el abismo será nido,
donde ya libre de carnal estorbo
emprenderé por fin...........
MI PRIMER VUELO SOLO.
Que felices fueron mis años de cadete, porque felicidad es sufrir las potreadas, y gozar la primer hora de vuelo. Es dejar caer el sudor en el patio principal del Colegio a paso redoblado y disfrutar la cena diaria. Es soportar los gritos del instructor y ver su sonrisa cuando recibí mis alas el día de mi graduación. Finalmente la felicidad de mi vida de cadete fue mi último aterrizaje en un AT-6




Novela LOS JUEGOS DE SABASHKA


UNA PERRA BOXER, LLAMADA SABASHKA

La ciudad de Tepoztlán esta llena de leyendas, los indígenas Aztecas y todas las etnias que vivieron a su alrededor tuvieron una cosmogonía de la que debemos de estar orgullosos. 

Arturito es un bebé al que no le gusta que lo abracen o que lo miren a los ojos y no responde al cariño o al ser tocado rehuye. Los padres tienen razón para preocuparse por su hijo. 

Esta falta de receptividad puede estar acompañada de una incapacidad para comunicarse con otros y de establecer relaciones sociales en cualquier situación. Muchos niños no demuestran preferencia por sus padres sobre otros adultos y no pueden desarrollar una amistad con otros niños. 

Las destrezas de lenguaje, tanto como las expresiones faciales y gestos no los usan de manera comunicativa. Cuando un niño presenta estos síntomas, los psiquiatras de niños y adolescentes pueden considerar el diagnóstico de "AUTISMO INFANTIL” 

Pero cuando llega Sabashka una perra Boxer que le enseña al niño sus juegos: "LOS JUEGOS DE SABASHKA"

del libro: POEMAS DE UN PILOTO AVIADOR



LOS CUENTOS DE MI ABUELO

Francisco Lavín


Es mi abuelo un apuesto caballero
que luce con orgullo setenta abriles,
decidor, berrinchudo y embustero
en medio de sus gracias ya seniles.

Una noche, a las diez como otras ciento
acostase en mi cama mi abuelo,
y después de toser con tanto duelo
le dije con amor, cuéntame un cuento.

Acojo la ocasión y me hizo una historia
no muy cierta, en verdad pero oportuna,
y aguzando un poquito mi memoria
de las fábulas que sé, me contó una.

Me dijo de una avecilla que en un día
desobediente al paternal mandato,
se salió del nido en que vivía
y en dos por tres, que se la come un gato.

Para concluir me dijo que prudente
su voz y su consejo fiel oyera,
para que a mí jamás me sucediera
lo que al pájaro aquel, desobediente.

Tras un suspiro tierno y prolongado
que le hizo suponerme conmovido,
le dije falsamente apresurado
¿Porqué se habrá ausentado de su nido?




Y después agregó, ¿Te cuento otro cuento?
¿Quieres que te lo cuente? Y obtenida
la venia necesaria en el momento
me relató la historia prometida.


Era un pichón me dijo, que un día
obediente a mamá se quedó en casa,
porque el pichón aquel, ya se sabía
lo que al desobediente siempre le pasa.

Mas tienes tu que allá en el cajoncito
un gatote se metió de repente
almorzándose al pobre pichoncito
por tonto, por chambón, por obediente.


Febrero de 2007

SIEMPRE SOÑE QUE VIVÍA PARA SERVIR



Y ahora gozo mi vida escribiendo, he gozado la vida amando, la he gozado volando, la he gozado con mi familia, con mis padres y hermanos, con mi esposa y mis hijos, con mis amigos y he llegado a la conclusión que sin darme cuenta la he gozado con aquellas personas a las que les he parecido antipático. No nada más quisiera ser un soñador que va por la vida sin dejar nada. Quiero confiar en un mañana mejor viviendo bien el día que hoy tengo entre manos. El mundo es un teatro inmenso donde todos somos actores y lo único que quiero es que nadie se quede atrás, ni huya que esta obra de teatro solo tiene un acto, no hay intermedio. Unos ríen, otros lloran y gritan, unos sufren y otros se asustan. Quien llora espera consuelo, quien ríe quiere consolar. Quien trabaja ayuda al que no puede....... ya comenzó mi espectáculo, solo me resta vivir, solo me queda escribir y voy a hacer mi papel ayudando a vivir y a sonreir, a silbar y a cantar, a que cada quien crea en Dios a través de mis personajes, para que cuándo el abuelito se vaya a dormir, le diga a su nieto: 

"Esta noche quiero dormir feliz, cuéntame la historia del LLANTO DEL DELFÍN del Capi Lavin.........

sábado, 21 de abril de 2007

¿QUE ME ANIMA A ESCRIBIR?



Bueno amigos y amigas, permítanme corregir algo que dice mi primer escrito de este blog. 

Donde digo, que decidí dedicarme al maravilloso oficio de las LETRAS. Esto no fue en 1994, sino a mediados de 2004, esto lo hago porque muchos amigos y amigas me invitaban a escribir mis experiencias, por eso digo que "PARA PODER ESCRIBIR ALGO, HAY QUE VIVIR MUCHO" 

Después de terminar mis estudios como Piloto Aviador, me dedique a volar durante 27 años. Al guardar mis alas, me dedico a diferentes actividades como son trabajar en el turismo, ya que se me nombra Director de Turismo en mi ciudad. 

Luego abro una agencia de viajes receptora y me dedico a enseñar la naturaleza de mi estado, y me convierto en guía de turistas llevando a visitantes que vienen a conocer las Misiones establecidas por los Jesuítas, a la observación de la Ballena Gris (de ahí nace la idea del "LLANTO DEL DELFÍN"

A conocer la Pintura Rupestre, en fin, la flora y la fauna del estado (en el "REGRESO DEL VENADO" conoceremos estas plantas y animales) Me dedico a dar clases en las materias de Turismo y Valores Humanos, esto hace que me dedique a la niñez y juventud. A través de mis actividades en la ciudad, donde ocupo algunos puestos de grupos sociales como son las presidencias del Club Rotario, del grupo Madrugadores, de Ciudades Hermanas, de la Cruz Roja, de los Bomberos, del Distrito Scout en La Paz y poco a poco voy entendiendo que los jóvenes necesitan leer buenas obras adecuadas a su edad donde se exalten los valores. Y así nacen mis pequeñas obras y buscando quien me las edite, tengo la suerte de encontrar en MINOS, III MILENIO la casa editora que me apoya y de inmediato salen a la luz pública mis primeras novelas. ¿Cuáles son para mí los principales problemas de nuestra sociedad actual?: 

EL ALCOHOLISMO, LA DROGADICCIÓN Y LA LIBRE SEXUALIDAD El primero va a llevar al joven a la afición a la bebida que lo va a arrastrar a la violencia, a la irresponsabilidad y a la perdida de los valores y llegará a formar una familia con una total PATERNIDAD IRRESPONSABLE. La drogadicción le va a ofrecer en las dos primeras veces el paraíso, para caer de inmediato al infierno de la degradación, del empobrecimiento de su personalidad y el camino directo a la muerte. La sexualidad libre llevará a las niñas a la Prostitución y a los jóvenes a las enfermedades venéreas y al SIDA. Por eso mis primeras novelas dirán: 

"CUENTOS CON VALORES HUMANOS, PARA LECTORES DE OCHO A OCHENTA AÑOS, CON HISTORIAS AMENAS Y DIVERTIDAS QUE APOYAN A LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES"

Por eso en mis siguientes Blogs que pronto empezaré, ustedes podrán leer muchas aventuras, reflexiones, conocimientos de vida, valores humanos, cosas de Dios, viajes por el mundo y algo de historia

"EL REGRESO DEL VENADO"




Deliciosa historia regional que relata las aventuras de CORIÑÍ y su venado al cuál, él le llama QUAAYA. No hay en la historia del estado de Baja California Sur, una idea completa de cómo vivieron los últimos habitantes de la región, antés de la llegada de los españoles. Esta historia trata de imaginar, como se comportó el humano, con las aventuras de este joven Pericú que vivía al sur de la península, y que sin darse cuenta sale en busca de NIPARAJÁ, quien lo conduce por todo el territorio agreste de su región, guiado por su inseparable QUAAYA.

La novela habla de los indígenas PERICUES, ellos vivieron en la parte sur de la península de la Baja California, quien se encuentra con un venadito, quien lo devuelve a su casa.

¿No desean ustedes conocer una aventura así? entonces síganme... 

viernes, 20 de abril de 2007

Pequeño cuento: "UNA REUNION SINDICAL"

Esta historia es una pequeña sátira sobre las costumbres pueblerinas, donde los habitantes acostumbran poner el apodo a los habitantes de la población. Todos Santos es una pequeña población de Baja California Sur tranquila, la vida discurre en pequeñas tertulias familiares entre los huertos donde se cosecha la cña de azucar que da el jugo para los dulces regionales, los cuáles son los protagonistas de esta historia ya que los que elaboran los dulces, inician su flamante "SINDICATO DE MELCOCHEROS Y PANOCHEROS DEL VALLE DE SANTA ROSA" En eso llega un CUCHIBIRIACHI y..............

del libro: POEMAS DE UN PILOTO AVIADOR



EL VIEJO DEL CAMINO

Francisco Lavín

A un viejo que encontré por el camino
hablé de esta manera:

-Peregrino.......
tu que llevas las plantas laceradas
por la huella de todos los abrojos
y que diluido muestras en los ojos
el cansancio de todas las jornadas.

Tú que triunfaste ya de las miserias
que en el camino acechan como leones,
y que lograste ahogar en las arterias
el torrente de todas las pasiones.

Tú que no sientes más la sed extraña
que el labio quema con candente lumbre
y que lograste ya de la montaña
salvar la cuesta y remontar la cumbre.

Tú que no miras más en lontananza
el miraje de luces revestido,
y que en vez de quimérica esperanza
miras al horizonte del olvido.

Oye al que cruza la mitad apenas,
sin saber distinguir del espejismo
el verde oasis de las sombras buenas
ni la nevada cumbre del abismo.

Quizás tú ya conozcas el secreto
El gran secreto absurdo de la vida,
La razón, el propósito, el objeto
De esto que no sabemos en concreto
Si es una ascensión o una caída.
Mi ansia de hoy es el ansia que tuviste
La misma sombra del camino incierto,
¿Sabes de dónde o para que viniste,
o si al final de la existencia triste
tendrás el paraíso o el desierto?

¿Maduraron los frutos de tu huerto?
¿Cosechaste la mies de tus trigales?
El cuento aquel de la ilusión ¿Fue cierto?
¿Fuiste recompensado por tus males?

Sin descorrer el velo todavía,
¿Presientes la llegada de la aurora?
Yo sé que tras la noche aterradora
Llega la luz venturosa del día.

¡Oh, dime que presientes la alborada!
Me sonrió el viejo con melancolía,
Y se alejó sin contestarme nada..........

Marzo de 2007

LA NOCHE DE LOS DINOSAURIOS



Desde que el hombre tuvo uso de razón, quizo saber como se inició la vida en nuestro planeta y como ha evolucionado. Se ha hecho mil preguntas y poco a poco ha llegado a la conclusión que el planeta tiene cuatro mil seicientos millones de años. Aproximadamente hace tresmil seicientos millones de años se inicia la vida en el mar. 

Se inician las células que dan vida y empiezan una transformación de seres vivos. 

Las plantas y animales que se desarrollan en el Pérmico hace docientos ochenta y seis millones de años, obligan que aparezcan los primeros reptiles con aleta en el lomo. Hace docientos cuarenta y cinco millones de años, en el mesozoico y la tierra empieza a llenarse de reptiles herbivoros y carnivoros a los que conocemos como Dinosaurios (lagartija terrible)

El mesozoico se divide en tres eras: Triácico, Cretácico y Jurásico y al final de este periodo, estos enormes animales desaparecen en forma repentina, como desaparece la luz al caer: 

LA NOCHE DE LOS DINOSAURIOS

del libro: POEMAS DE UN PILOTO AVIADOR



A GOLPE DEL ALA
Francisco Lavín


Volando a solas, por el hosco cielo,
entre la recia tempestad que brama,
un instante nomás detengo el vuelo
para mirar mejor el panorama.

De pedestal me servirá la cumbre
que el necio insulta cuanto más le asombra;
¡Al hombre hiere la celeste lumbre
y por vengarse la convierte en sombra!

A golpe del ala, con mi solo orgullo
disfrutaré la tempestad violenta;
para el que ama la lucha no hay arrullo
como el ronco bramar de la tormenta.

No he de inquietarme si la envidia crece
entre la baja humanidad abyecta;
mientras más alto el águila se mece
es mas grande la sombra que proyecta.

Más seguro me siento de mis sueños
mientras más de los hombres me retiro,
que mientras más me elevo más pequeños
a los que yacen en el fondo miro.

No me importa el trueno ni la nube
aunque la mire en tempestad deshecha;
más segura está el águila que sube
a donde nunca llegará la flecha.

¡Volar desde los aires se depuran
y se siente el fulgor de lo divino
muy lejos de los cuervos que procuran
la basura que lleva el remolino!
¡Que truenen rayos y que silben flechas
mientras la cima azul mi vuelo escala
las aves fueron para el vuelo hechas
y el espacio infinito para el ala!

No he de caer como la enhiesta encina
que arranca bronco el huracán, de cuajo;
si alguna vez el rayo me fulmina
será de arriba..... ¿Pero no de abajo!

A golpe de ala cruzaré la nube
que a los que yacen en el fango aterra,
que es pedestal para el que al cielo sube
lo que el cielo es para el que está en la tierra.

Así la nube, convertida en velo,
será cortina de mi propia gloria;
atrás veré resplandecer un cielo
y cubrirá bajo mis pies la escoria.

Para el que ama el espacio no hay anhelo
como el de hacer de nubes una escala,
desafiar la borrasca, alzar el vuelo,
¡Y cruzar la tormenta a golpe del ala!.........

PARA ESCRIBIR ALGO HAY QUE VIVIR MUCHO



Continuando con el pequeño relato de lo que ha sido mi vida. Una vez terminada mi secundaria en Gómez Palacio y por andar de pandillerito entre los PEE-WEES de la colonia Las Rosas, mis padres me enviaron a un internado en Monterrey donde viví para cursar el primer año de preparatoria, asistiendo a la preparatoria núnero dos de la Universidad de Nuevo León, esta quedaba por el cerro del obispado de la ciudad, en esta época y porque ya traía mis inicios musicales. 

Ya que tocaba el acordeón piano, ingrece a una academia de acordeón, que me llevó a tocar un concierto en el teatro María Luisa Montoya que se encuentra frente a la alameda de Monterrey, a pesar de estar interno mi primer año de preparatoria fue de mucha enseñanza, y al terminar está.



Mi padre me envía a la ciudad de México para terminar la preparatoria, para lo cual me inscrbí en la preparatoria número cuatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta escuela se encontraba en la avenida Puente de Alvarado número cincuenta, en pleno centro de la ciudad, a tres cuadras del monumento de la Revolución y a cuatro de la Alameda, en esta escuela continué tocando el acordeón y en esta escuela formamos un grupo musical dónde tocabamos el rock and roll al estilo de los primeros grupos de rock en español como los "Rebeldes del Rock" los "Teen Tops" los "Hooligans" y tantos otros, nuestro grupo se llamó "LOS BOPERS"

Viviendo en la ciudad, en casa de mi abuela tuve que trabajar de vendedor de fotografías por toda la ciudad, para eso me compre una bicicleta con la cual iba, casa por casa vendiendo las fotos que la pequeña empresa tomaba en las calles, los parques y a las salidas de las misas. Todavía con el gusanito de las excursiones, hice dos ascensos al Popocatepetl, uno al Ajusco y muchos al cerro de San Miguel en el desierto de los leones. 

Para montar a caballo lo hacía cada vez que regresaba de vacaciones a Lerdo y lo hacía en mi caballo CAPULÍN o si no en una yegua de mi hermano antonio que se llamaba "La Jovera" 



En esta época asistía a un club de amigos que se encontraba en las calles de Ixcateopan de la colonia Vertiz Narvarte, el cual se llamaba "CLUB HUINIK" ahí aprendí a defenderme de todas las novias que tuve y fueron como..... ya no me acuerdo.

Mi segunda novela: "ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE"



Novela: ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE

Cuando el humano piensa en sus orígenes y analiza su cosmogonía aplica los conociemientos de su religión o sueña en la mitología de sus antepasados.

En el norte de México, en 1930 se vive una aventura entre dos jóvenes que conocen a un indígena Kikapú, descendiente de un jefe de la tribu Sioux que vivió en el siglo XIX, reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario y valiente, comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores que caracterizan al hombre, pero sobre todo lo que su cultura ofrece a través de la cosmogonía del ser humano y la manera de ser y de pensar de su trubu.

Los valores que caracterizaron a TASHUNKA WITKO como jefe de su tribu, se vuelven a presentar cincuenta años después, en la confluencia de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango a finales de la revolución Cristera.

¿QUIEN FUE EL PRIMER LAVIN EN MI PUEBLO?

SANTIAGO LAVIN CUADRA
(pequeña Biografía)




Don Santiago Lavín Cuadra (1834-1896) Nace en Santander España el 25 de Julio de 1834, es el fundador y benefactor de Gómez Palacio, Dgo.

Llega a México en 1848 junto con su hermano Emeterio, quien se queda a vivir en Ébano San Luis Potosí. Santiago a la edad de 14 años trabaja inicialmente en la ciudad de Tampico, Tamps. Con unos banqueros apellidados Maza. Y después se dirige a la Región Lagunera a vivir con un tío de nombre Juan Ignacio Jiménez.

En 1880 obtiene como albacea que era de su tío, Don Juan Ignacio Jiménez una vasta extensión de tierras que comprenden desde la margen izquierda del río Nazas hasta la hacienda de Santa Rosa de Mapimí. A este enorme latifundio se le conoció como el “Perímetro Lavín” de Gómez Palacio.

Este Perímetro llego a tener 54 mil hectáreas, 18 mil de ellas regadas por el Río Nazas. La cabecera de este latifundio fue la Hacienda de Noé, donde el señor Lavín Cuadra estableció su residencia y convirtió en floreciente emporio agrícola Don Santiago llegó a ser propietario de 47 ranchos, cuyos nombres eran: Allende, Arcinas, Berlín, Berreteña, Carranza, Compás, Carrizal, California, Cariño, Compuertas, Crucero, Dolores, Denver, Glorieta, Gazape, Grande, Huertas, Huitreño, Joló y Bailén, Jiménez, Jerusalén, Leocadias, Lucero, Miramar, Manila, Media Luna, Nuevo Mundo, Numancia, Palo Blanco, Purísima, Perú, Paz, Recuerdo, Retoño. Rinconada, Renoval, Santa Rosa, San Ramón, San Sebastián, San Alberto, Santa Cruz, San Antonio, Santander, Santa Clara, San Gregorio, Santa María, San Ignacio, Santoña, San Pedro, Santa Elena, Sagunto, Salamanca, Transporte, Tamboriusillo, Tres Picos, Tenoxtitlán, Vergel y Venecia por los que pago 9 mil 775 pesos, es decir, 208 pesos por cada uno.

Su prosperidad dio oportunidad a que sus familiares radicados en España vinieran a estas tierras laguneras, donde con el apoyo de don Santiago pudieron triunfar en el comercio y en la agricultura, contribuyendo de esta forma al desarrollo de Gómez Palacio. En 1883 llega el ferrocarril que va de México a Chihuahua, y Santiago Lavín dona el terreno para que se construya la estación de bandera en Gómez Palacio, Dgo. Asimismo dona los terrenos por donde va pasar la vía desde Gómez Palacio hasta Bermejillo De inmediato Don Santiago dona terrenos alrededor de la estación de bandera a quien se comprometa a construir su casa, asimismo dona un gran terreno para que se construya la casa redonda del Ferrocarril, lugar donde serán reparadas las máquinas y furgones del mismo.

En 1885, Santiago Lavín Cuadra trazó las manzanas que serían el inicio de la ciudad. Creó la plaza pública en la calle Hidalgo (hoy Independencia) y los terrenos los ofreció gratuitamente a condición de que fueran bardados y se plantaran árboles, que dieran un aspecto diferente a esta región.

En 1891 le dona un terreno a Don Juan Brittinham para que construya la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna, mejor conocida como “Jabonera La Esperanza” compañía que comienza sus labores de producción en 1892.

Santiago Lavín Cuadra se casa con la señorita Dorotea Veloz con quien procreó a cuatro hijos: Gilberto, Alejandro, Benjamín y Pablo Lavín Veloz

En 1893 la Nuera de Gilberto, Simona Rodríguez viuda de José María Lavín nieto de Don Santiago Lavín Cuadra, comienza a construir la Capilla de Guadalupe que se encuentra en contra esquina de la plaza de armas. En 1896 muere Don Santiago Lavín Cuadra y es enterrado en el Panteón Municipal de Gómez Palacio, Dgo.

José María Lavín, nieto de Don Santiago tuvo dos hijas: Carlota la mayor y Maria Luisa la menor, siendo María Luisa mi Abuela, quien tuvo seis hijos: Antonio, María Teresa, Beatriz, Francisco, María Luisa y María del Carmen.

De los hijos de mi abuela, Francisco tuvo seis hijos los cuales fuimos: Francisco el que esto escribe, Antonio, Ana María, Patricia, Sergio y Humberto (finado)

¿A QUIEN LES ESCRIBO?



Bueno, yo les escribo a todos los que me quieran leer. La primer serie de novelas son: 

Cuentos con valores humanos, para lectores de ocho a ochenta años, con historias amenas y divertidas que apoyan la formación de los jóvenes

Lo que trato de hacer es crearles a los niños y jóvenes la costumbre de leer. Esta primera serie son aventuras juveniles donde participan los animales para lograr un respeto a la naturaleza, un conocimiento del comportamiento de los animales, donde participan dentro de los cuentos, indígenas de distintas etnias que nos dan a conocer su cultura, su cosmogonía y las leyendas de sus ancestros. 

Partcipan en: "EL LLANTO DEL DELFÍN" un indígena Cochimí, en "ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE" un indígena Kikapu, en "LA NOCHE DE LOS DINOSAURIOS" una señora Maya, en "EL REGRESO DEL VENADO" un indígena Pericú, en los "JUEGOS DE SABASHKA" un indígena Tepozteco, en "EL VUELO DEL HALCÓN" cinco idígenas Tarahumaras, en "EL BAILE DE LAS MARIPOSAS" una indígena Purepecha, en "EL PERICO QUE SE HACE A LA MAR" un indígena Yaqui, en "EL CHIVO EXPIATORIO" un indígena Guaycura, en "EL ELEFANTE BAILADOR" un indígena Matlatzinca. Y así seguiran saliendo este tipo de cuentos que es una serie juvenil editada por la casa editorial: "MINOS, III MILENIO" Luego viene otra serie de libros que van dirigidos a otro tipo de lectores. Aparte tenemos un primer libro de poemas que se llama: "LOS POEMAS DE UN PILOTO AVIADOR" También se están escribiendo algunos cuentos.

Novela: EL LLANTO DEL DELFÍN (editada)



Aquí gozaremos de dos encuentros de vida, el primero es entre dos humanos de cultura diferente, de mundos diferentes, que se decican a buscar la salud corporal. Ella Doctora alópata que se dedica a curar por los medios científicos. 

Él, un indigena COCHIMÍ que vive en la península de Baja California a los cuáles se les dice: GUAMAS o médicos brujos que utilizan la medicina alternativa a base de medicinas naturales hechas con ungüentos de grasas animales, infusiones de hojas de plantas medicinales, masajes corporales y peticiones personales a EL QUE VIVE

El segundo encuentro es el de unos jóvenes, hijos de la doctora y de algunos mamíferos marinos quienes los llevan a hermosas aventuras por el mar de Cortés o Golfo de California, llamado el Acuario más grande del Mundo.

¿Como se llaman estos mamíferos marinos? 

El Delfín: DELFUS.
El Tiburón Ballena: TIBURCIO.
La Mantarraya Gigante: MANTIS
Los Lobos marinos: LI, LA y LU

PARA ESCRIBIR ALGO HAY QUE VIVIR MUCHO



Amigos y amigas, soy un nuevo escritor que da la vida, ya me editaron tres novelas, y tengo algunos cuentos y poemas, pero primero permitanme platicarles algo de mi vida. Mi Curriculum dice:

FRANCISCO LAVIN MARMOLEJO escritor Mexicano proviene de la región Lagunera estudia la primaria y la secundaria en Gómez Palacio Durango. Después se traslada a la ciudad de México para estudiar preparatoria y cuatro años en la facultad de Arquitectura. 

Su vocación es la de ser piloto aviador, entra en la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aerea Mexicana donde se gradúa en 1966 como Subteniente. 

Se retira en 1978 como Capitán Piloto Aviador pasando a prestar sus servivios en Cd. Obregón Sonora, en la aviación Ejecutiva. 

En 1982 entra a volar en Aerocalifornia donde vuela como comandante de DC-9. Deja esta linea aerea en 1990, y se dedica a la función turística donde destaca como Director de la ciudad de La Paz en el estado de Baja California Sur, México.

 A partir de 1993 destaca como profesor de materias humanísticas, de valores y ética. En 1994 se retira de todo tipo de actividad y decide incursionar en el bello arte de las letras. A mediados de 2004 escribe sus primeras novelas, cuentos y poemas. 

La Editorial: MINOS, III MILENIO de la ciudad de México, comienza a editar su novelas y la primera es: EL LLANTO DEL DELFÍN.

Entonces permítanme platicarles algo sobre mi niñez y adolescencia. Entre aventuras y travesuras crecí enmedio de las ciudades de Lerdo y Gomez Palacio, Durango. 

Desde niño fui escursionista y charro, recorría las márgenes del río Nazas con la mochila en el hombro y en la derecha el bordon, ya fuera acampando o simplemente salir de excursión (algo podrán leer de esto en "EL VUELO DEL HALCÓN). 

Otras veces dentro del lienzo charro y montando a Capulín mi caballo inseparable, efectuaba la cala al empiezo de la fiesta, o participaba del coleadero con mi caballo pegado al toro, Pachoneando, tomando la cola, arcionando en el estribo y haciendo que mi penco se abriera para lograr una media o una redonda que la gente en el graderío ovacionaba, luego continuaba con piales en el lienzo y manganas a caballo. Vivía feliz en la huerta de mi pueblo y visitando a mis primos en El Vergel o en Bucareli los rancho de la familia. 

Que momentos tan bellos pasé en los ranchos ganaderos cuándo asistía en mis vacaciones de invierno a herrar novillos, contar ganado y arrear a la caballada a los aguajes (algo podrán leer "ENTRE LOS CASCOS DEL AZABACHE) 

En cuanto a mis primeros años de escuela también tengo bellos recuerdos de mi primaria en el INSTITUTO 18 DE MARZO (Escuela laica) y mi secundaria en el INSTITUTO FRANCÉS DE LA LAGUNA (Colegio Lasallista), las dos escuelas en Gómez Palacio Durango. 

Como no recordar la inquietud infantil por competir en los campamentos que llevabamos a cabo por pertenecer a la patrulla PANTERAS, el viaje al campamento nacional de Scouts en las playas del Medano de Ciudad Madero Tamaulipas, o por los premios obtenidos en el Congreso Nacional Charro de Ciudad Victoria Tamaulipas (Primer lugar de Novatos en JINETEO DE YEGUAS y segundo lugar nacional en el COLEADERO

Ya siendo adolescente mi primer pandilla juvenil los PEE-WEE de la colonia de Las Rosas, en Gómez Palacio donde bailabamos y cantabamos los ritmos de RICARDITO, ELVIS y BILLY HALEY. 

También el amor por los deportes, subir y bajar en bicicleta el cerro de las Calabazas en Gómez, los partidos de Foot-Ball americano en la liga intermedia del Noreste de México, los partidos de Basket-Ball donde mi equipo. "Los CHURROS" del Francés siempre perdíamos y finalmente el aprender a esquiar en la aguas lodosas de Raymundo sobre el río nazas.

En fin amigos y amigas, así empieza mi vida entre aventuras y travesuras, por eso ahora que quiero ser escritor digo: PARA PODER ESCRIBIR ALGO, HAY QUE VIVIR MUCHO.