sábado, 30 de diciembre de 2017

CELOS



El marqués de Aguayo era el amo absoluto de la población de Mazapil en Zacatecas. Era muy temido por todos por su crueldad y prepotencia. Este hombre amaba con adoración a su hermosa esposa, a la que celaba en demasía. Razón por la cual ordenó a uno de sus mozos que la siguiera a todas partes para confirmar que le era infiel. Al poco tiempo el marqués se enteró de que, efectivamente su esposa lo engañaba con unos de los mozos de la hacienda, con el que se veía cuando el marido salía de viaje debido a sus negocios.

Al enterarse de la infidelidad el marido quiso matarla en el acto, pero se lo pensó dos veces y planeó su venganza. Pronto sería el cumpleaños de la adúltera, y pensó en realizarle dos fiestas al mismo tiempo. La una sería en su Hacienda de los Patos, la otra en el Real de Mazapil, en su casona donde se encontraría la mujer. Por los túneles secretos que comunicaban la Hacienda de los Patos con Mazapil y con otras haciendas más, trasladó dinero y joyas hasta la Hacienda de Bonanza, que también le pertenecía. Todo en el mayor secreto. Después pensó en cómo le haría para estar al mismo tiempo en los Patos y en Mazapil, pues ambos lugares quedaban muy lejos uno del otro. Entonces pensó en poner en lugares estratégicos de los túneles a varios caballos, para poder cambiar de cabalgadura y que los caballos se mantuvieran fuertes y con vigor necesario.
El día de la fiesta el marqués estaba en Los Patos celebrando a su esposa. Poco después se excusó de los invitados alegando que se sentía un poco mal para poder irse a su recámara. Se montó en uno de los caballos apostados previamente y partió a galope hacia Mazapil. Entró en su habitación por una entrada secreta, y fue a la recámara de su esposa para felicitarla y darle un abrazo. Juntos bajaron al salón donde se llevaría al cabo la fiesta, pero antes llamó a un mozo para darle ciertas instrucciones, quien por supuesto era el amante de la esposa. Al llegar el criado le dijo donde le espera uno de sus compañeros y le hizo jurar que no diría a nadie que se encontraba en Mazapil. El marqués le dio a la bella una copa de champaña envenenada y la desdichada murió en el acto.
Enseguida, el asesino se dirigió al túnel donde lo aguardaba el mozo traidor y otro más. Los mató a ambos y se dirigió a caballo hacia la Hacienda de los Patos. A todos los mozos y los caballos que estaban de relevó dentro del túnel los fue matando a sangre fría. Al llegar, apareció en la fiesta como si nada. Nadie pudo culparlo de la muerte de su esposa, pues todos los invitados juraron que no se había movido de su sitio.
Un tiempo después el marqués fortuitamente se enteró de que de su hermosa esposa nunca le había sido infiel, que todo había sido una mera calumnia del mozo investigador porque odiaba a su patrón y le tenía mucha envidia. Al enterarse, el cruel asesino se volvió loco poco a poco, y se arrepintió de sus actos y de haber matado injustamente a su esposa. 
Se fue a vivir a una cueva donde murió sin que nadie se diera cuenta, solo y abandonado. 
El tesoro escondido en la Hacienda de Bonanza nadie lo encontró nunca, por más que destruyeron la hacienda para encontrarlo.

martes, 26 de diciembre de 2017

LA PIEDRA



En el Panteón Hidalgo de Tepic, Nayarit, existe una capilla dedicada a Nuestra Señora del Refugio. En el lado derecho de dicha capilla se puede ver una piedra de forma circular que pesa media tonelada y tiene de diámetro un metro. En ella se puede ver letras de metal incrustadas en ella que forman la palabra “¡Madre!” La gran piedra estuvo mucho tiempo desaparecida, ya que quedó sepultada en los escombros de la capilla, antes de que fuera restaurada y que el paso del tiempo la ocultara.

Obviamente, la misteriosa piedra ha dado lugar a dos interesantes leyendas. Una de ellas nos relata que hace ya mucho tiempo vivió una mujer que tenía una hija. El comportamiento de la niña era muy difícil y no destacaba por ser obediente con su madre. Todo lo contrario, era una niña muy desobediente. La madre, para lograr ser obedecida, le decía a la pequeña: – ¡Si no te portas bien y obedeces, te vas a convertir en piedra!

Cierto día en que fueron ambas a la capilla del panteón de la ciudad, al entrar por la puerta principal la señora le advirtió a su hija que se portara bien y que no corriera. Pero la niña, en cuanto puso un pie dentro del panteón empezó a correr como loca. La madre se puso a correr tras ella, y en el transcurso de su carrera hasta la capilla, la infanta se convirtió en piedra, tal como la madre la había amenazado. No se sabe quién puso el famoso letrero de las letras metálicas. Tal vez el fantasma de la hija desobediente.

Otra leyenda relativa a la piedra narra que muchas personas iban, y aún van, en peregrinación al santuario de Talpa. En una ocasión entre los peregrinos iba una familia integrada por la madre, el padre y dos hijas y un hijo varón. Cuando empezaron la manda a pie, todos iban alegres y felices hacia su destino en Talpa. Pero conforme fueron pasando los días, la señora se molestaba de cualquier cosa y estaba muy irritable por el cansancio que tenía de tanto caminar. Entonces renegaba y decía que estaba absolutamente arrepentida de haberse unido a la peregrinación. Estaba muy cansada y picada por los insectos. Blasfemaba e insultaba a los otros peregrinos constantemente. Incluso llegó a insultar a la Virgen de Talpa y decidió no continuar con los peregrinos, aunque ya solamente faltaban tres días para llegar.

Por su conducta tan blasfema e irrespetuosa la Virgen la convirtió en la famosa piedra de la Capilla, como castigo a su irreverente comportamiento.

viernes, 22 de diciembre de 2017

UN AMOR INOLVIDABLE



En el año de 1873 vivía en la Villa de San Francisco de los Patos, Coahuila de Zaragoza, hoy llamada Villa de General Cepeda, un gallardo y joven militar que estaba bajo el mando del famoso general Victoriano Cepeda, y se encontraba comprometido con una hermosa muchacha der la villa. Como era tradición muy antigua, la novia se encontraba depositada en la casa de los padrinos de la boda hasta que ésta se efectuase.
Un día antes de la boda hubo una escaramuza entre las fuerzas del Congreso y el Gobierno del Estado en el rancho de San José del Refugio cercano a la población de Villa de los Patos. El joven militar acudió a la casa donde se encontraba su amada para informarla que tenía que ir a la batalla, pero que regresaría para casarse como tenían planeado. Le dijo que no tenía por qué preocuparse que acudiría puntual a la cita y cumpliría con su promesa, para ser felices toda la vida. La mujer lloró mucho por la partida de su novio, pero se resignó porque sabía que era militar y debía cumplir con sus obligaciones.
Pero quiso la mala fortuna que el joven muriese en combate, lo cual obviamente le impidió cumplir con la palabra dada. Mientras el novio moría desangrado por una bala que le perforó el corazón, la joven se alistaba para la boda y se ponía su hermoso traje blanco la mar de feliz.
Al enterarse por los padrinos de boda de la muerte de su prometido, la chica se volvió completamente loca, y en su locura salía por las calles de la población a caminar sin rumbo durante horas y horas. Se la veía salir de la iglesia de San Francisco de Asís, para regresar a la casa de los padrinos donde había sido depositada. Esto ocurría todos los días.
Así estuvo la infortunada mujer durante muchos años, hasta que la muerte, misericordiosamente, se la llevó. Pero el espíritu de la muchacha continuó paseando por las calles y habitando la casa de los padrinos de boda donde había sido depositada, en espera del regreso del difunto.
Espantados, los padrinos dejaron la casa, porque le tenían miedo al fantasma de la desdichada novia, cuyas apariciones eran en verdad muy incómodas y llenaban de miedo a todos los habitantes de la casona. Sin embargo, pasados muchos años, los que iban a ser los suegros de la novia decidieron adquirir la casa embrujada y alquilarla. No tenían miedo de la pobre loca. Vivieron en ella muchos años, conviviendo con el fantasma vestido de blanco que paseaba por toda la casa, desde la sala hasta el granero, clamando por la llegada del novio que no pudo acudir a la cita matrimonial.
Hasta la fecha en tal casa se puede ver a la joven desolada flotando por la casa, pues sus pies nunca tocan el suelo, luciendo su hermoso traja blanco de encajes, un ramo de flores en las manos y un albeo chal que le cubre la cabeza y la cara. Cuando recorre toda la casa, se pierde en la oscuridad del patio trasero. ¡Tan fuerte fue su amor por el galán!


miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL NEGRITO COME CARBÓN



En todo el estado de Chiapas y en especial en Huixtla, una pequeña ciudad de la región del Soconusco, se cuenta una interesante leyenda que hace referencia a El Tzipe, un niño pequeño negro que tiene la cualidad, o el defecto, de tener los pies al revés. No se sabe si es de raza negra o si está tan moreno por andarse comiendo los carbones de los hornos de pan de las panaderías que son sus delicias y siempre se los anda robando.
El Tzipe es sumamente travieso, siempre anda molestando a los animales y a las personas con sus maldades. Por ser tan travieso, las personas siempre lo están persiguiendo. Es difícil apresarlo, pero si alguien lo logra, inmediatamente se convierte en un puñado de basura, que se quema con la intención de que el niño negro desaparezca. Pero es inútil porque vuelve a aparecer por donde le da la gana.
A  El Tzipe le encanta jugar con otros niños y aventarles piedritas a las muchachitas jóvenes cuando están dormidas, para despertarlas. Pero eso sí, nunca las lastima, sino al contrario, a aquellas a quienes se les aparece el niño terminan con sus tareas hogareñas muy pronto, porque él las ayuda.
Un señor natural de Huixtla cuenta que vivía cerca del panteón, y para llegar a su casa después de trabajar debía cruzar El Chichal, una calle que tiene árboles frutales. En una ocasión se le hizo más tarde que de costumbre y a las once de la noche se encontraba en El Chichal. Le dio miedo, pues en esa zona, sin luz ni casas, se asegura que se aparecen los espantos. El señor se armó de valor y siguió avanzando en su bicicleta que era su medio de transporte usual.
Cuando iba a la mitad del paraje, que en realidad es solamente una cuadra en la ciudad, sintió que la bicicleta andaba más lentamente y que a él le costaba más trabajo pedalear que de costumbre. En un momento dado sintió las manos de alguien que se apoyaban en sus hombros. Volteó a ver quién era y ¡Oh, sorpresa El Tzipe estaba montado en los “diablitos” de la bicicleta! En cuanto vio los grandísimos ojos del niño negro, y sus dientes tan blancos como la leche que asomaban entre sus grandes labios, todo su cuerpo empezó a temblar incontrolablemente y un terrible miedo lo invadió.
Al salir de El Chichal, sintió que su bicicleta su volvía más ligera, volteó de nuevo a ver al Tzipe y se dio cuenta de que ya no estaba en la bici. El pobre señor del susto cayó enfermo con fiebre toda una semana, y desde entonces nunca más llegó tarde a su casa, ¡no fuera a ser que se le volviera a aparecer el Tzipe, el negrito come carbón.


jueves, 14 de diciembre de 2017

CHEPA



Panchito, o el niño Paco como le decían sus allegados, era un joven rico da familia que se creía aristocrática. Cierta noche, en una fiesta conoció a una hermosa muchacha que vivía en el Barrio de Colón, en Tuxtla, Chiapas, su nombre era Josefa, pero todos sus amigos y familiares la nombraban Chepa de cariño.
Desde que la vio Panchito quedó prendado de la joven y empezó a rondar el barrio donde vivía con el propósito de encontrarla. Cuando Chepa iba al Río Sabinal por agua, la seguía, y muchas veces le cargaba el cántaro con el cual la muchacha se abastecía del líquido. Nunca llegaba Paco a la puerta de la casa de ella, ya que los padres estaban ajenos al incipiente idilio, así como los progenitores de Panchito estaban escandalizados por el interés que su hijo le prestaba a Chepa, a quien consideraban de baja categoría. Paco inventaba que iba al colegio para poder entrevistarse con la niña.
Chepa era una damisela ardiente y siempre le estaba insistiendo al galán que la llevara a algún sitio donde pudieran estar a solas y gozar de sus quereres. Ante tanta insistencia Paco aceptó y la dijo que la iba a llevar a algún sitio donde pudieran vivir en paz su amor. Entonces Chepa la comunicó que conocía una cueva donde podrían vivir sin ser molestados por sus padres, y donde podrían formar un hogar para ellos solos.
Panchito aceptó y le dijo a su amada que estaba dispuesto a complacerla, que al otro día la pasaría a recoger, que solamente iría a su casa por su ropa. Y cumplió lo prometido, pues se presentó en la casa de Chepa tal y como habían quedado.
La pareja se puso en camino hacia la cueva que habrían de habitar, y ni lentos ni perezosos dieron rienda suelta a su amor carnal. Mientras tanto, los padres de los enamorados, al no verlos regresar a casa, se preocuparon mucho pensando en que podían estar muertos o heridos en algún barranco. Sin embargo, varias personas se habían dado cuenta que los jóvenes se habían escapado de casa con unos bultos de ropa y que se habían dirigido hacia el Río Sabinal.
Los padres y varios vecinos se dieron a la tarea de buscarlos. Cuando se encontraban cerca de la cueva vieron a Panchito caminando solo y le observaron hasta que llegó a su casa. No dijo nada de lo que había hecho en su fuga ni mencionó a la muchacha. Chepa se había quedado en la cueva esperando el regreso de su amante, quien no les dijo nada a los padres acerca de donde se encontraba su hija escondida.
Mientras tanto, Chepa esperaba impaciente el regreso de Panchito. Pasaron varios días, la desilusionada mujer se alimentaba de frutos del campo y de hierbas, pero era una alimentación insuficiente y pronto se debilitó. Pasado un mes, la pobre chica murió de hambre y de dolor al confirmar que su enamorado nunca más volvería y que solamente la había utilizado como objeto sexual, sin jamás haberla querido de verdad.
Dos meses después, los padres de Chepa, que no habían cejado en su empeño de encontrarla, la descubrieron muerta en la cueva, su cuerpo era puros huesos y pellejo. Desde entonces, la cueva lleva el nombre de La Cueva de la Chepa, en honor a la pobre niña engañada por el canalla de Paco.

martes, 12 de diciembre de 2017

EL LÁTIGO



Tabasco es un estado de la República Mexicana que se encuentra en la región sureste del país. Fue fundado el 7 de febrero de 1824 y su capital es Villahermosa.

El nombre de Tabasco proviene de Tabscoob, como se llamaba el cacique indígena que gobernaba la región cuando arribaron los conquistadores españoles en 1518.

Este bello estado, como todos los estados que conforman nuestro país, cuenta con una rica tradición oral. Entre sus mitos, cuentos y demás expresiones del folklore, existe una leyenda que se ha trasmitido de boca en boca.

Dicha leyenda nos narra que hace ya muchos años, en la Plazuela de la Concepción, en una hermosa casa de piedra, vivía una mujer a la que se conocía con el nombre de doña Beltrana. Se trataba de una mujer robusta, buena y muy piadosa, que cuidaba mucho de su reputación y del qué dirán. Acudía a misa todos los días y destacaba por ser devota.

Doña Beltrana tenía una hija, María Violeta, que pudiera decirse que era todo lo contrario de su madre: veleidosa, grosera, impía y, sobre todo, ligera de cascos. Le gustaban muchos los hombres y se acostaba con ellos sin discriminación. Como era una joven muy bella – rubia, delgada de piel como la nata y ojos verdes-, no le faltaban pretendientes. Todas las noches se escapaba por la ventana de la sala que daba a la calle y buscaba pareja para darle vuelo a la hilacha. Cuando regresaba a su casa, doña Beltrana la esperaba con un largo látigo que empleaba para azotarla, con la esperanza de que cambiara su lasciva conducta, pero esto no sucedía. La madre estaba desesperada.

Una cierta noche, María Violeta regresó a su casa y trepando por la ventana se introdujo en ella. En esta ocasión la bella ninfómana no había podido encontrar a nadie con quien retozar y satisfacer sus apetitos sexuales; de tal manera que estaba furiosa y muy nerviosa. Cuando la señora de la casa la vio entrar, cogió el famoso látigo dispuesta a castigarla una vez más; pero María Violeta, enardecida como estaba, empujó a su madre, le quitó el látigo y empezó a darle tremendos latigazos a los que la pobre mujer respondía con gritos de dolor y cara de estupefacción ante el atrevimiento de su malvada hija.

En esas estaban cuando, ante el temor y el azoro de ambas mujeres, el látigo se convirtió en una grandísima serpiente roja de cerca de seis metros que enseguida se enroscó en el delgado cuerpo de María Violeta y la trituró rompiéndole todos los huesos y convirtiendo su carne en una masa amorfa y sanguinolenta.

Una vez que la chica estuvo muerta, como es de suponer, la terrible y vengativa serpiente salió de la casona y se dirigió hacia el Río Grijalva en el cual se sumergió. Fue un suceso terrible que nadie se explicaba, doña Beltrana alegaba que era obra de la Divina Providencia como castigo de las acciones lujuriosas que su hija, María Victoria, cometía día con día, y por haberle levantado la mano a su madre para darle de latigazos. 

A otros la mano solamente se les seca.



Y LÍBRANOS DEL MAL



No se trata en esta petición de los muchos males que diaria- mente sufrimos y que en gran parte son consecuencia del único mal verdadero dentro de nosotros: del pecado.

Jesús discute con los judíos sobre la liberación de este mal. Ellos, orgullosos de ser hijos de la raza y del pueblo elegido, oyen la advertencia de Cristo: "Todo el que comete pecado es un esclavo". De esta desgracia interior Cristo nos quiere liberar.

En la profundidad de nuestra alma están las raíces del pecado, la inclinación al orgullo, a la envidia, a la murmuración, a la  infidelidad. "La verdad nos hará libres". La verdad nos ayuda a pasar por las pruebas que Dios nos tiene reservadas, para nuestra salvación y la de otros.

Los salmos nos describen males casi incomprensibles, que afligen a los justos. El Salmo 22, que rezó Cristo en la cruz, es uno de los más profundos gritos de la liberación que han subido de la tierra al cielo. "Libra mi alma de la espada, de las garras del perro mi vida, sálvame de las fauces del león".

Cristo quiso "aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, al diablo, y libertar a cuantos por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud". Uno de los males más grandes en nosotros en la tibieza. Tampoco respecto a este punto delicado no debemos evadir a la verdad "que nos hará libres". La palabra de Dios nos abre los ojos: "Conozco tu conducta: no eres ni frió ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío, ni caliente, voy a vomitarte de mi boca... Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo: si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.

En la medida que no damos cabida a dios en nuestro corazón, el demonio ejerce si influjo sobre nosotros. Su influencia puede alcanzar diferentes capaz de nuestro ser. Hombres inteligentes de excelente formación general pueden convertirse en ciegos, sordos y mudos en el campo religioso. Hasta alegan ser "tolerantes" y no saben, que por si infidelidad a Cristo y a su Iglesia, y a las
promesas de su bautismo, ya trabajan para el diablo.

Nosotros no podemos nunca juzgar quién y en qué medida se ha entregado uno al Maligno. Sabemos de la posibilidad: "viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón". Fácilmente arrebata lo sembrado, cuando hubo solo una brevísima instrucción de Primera Comunión, una gran fiesta social con un gran desayuno y después casi ningún cultivo de lo sembrado por Dios. Mientras la gente dormía, el enemigo malo sembró la cizaña en el trigo. el diablo actúa en todas las esferas de la vida humana.

Para el Reino de Cristo no hay "tierra" de nadie". Mientras los asuntos y bienes que nos fueron confiados no son administrados con honradez según la voluntad de Dios, se convierte gradualmente en una presa de Satanás. Mientras dormimos o andamos tibios el enemigo malo trabaja. ¡Y cómo trabaja! "La cizaña son los hijos del Maligno, el enemigo que la sembró es el Diablo".

Palabras de suma claridad. Si pensamos en los miles de niños, jóvenes y estudiantes, que en todo el mundo son pervertidos diariamente por la educación atea debemos rezar el "Líbranos" con mucho mayor fervor. Con todos estos hermanos amenazados por el mal, somos solidarios ante Dios. Los debemos salvar por nuestras oraciones y nuestro apostolado. toda la oración de la Iglesia es siempre oración comunitaria. Todos andamos en peligro. Estamos en zona de combate, de emergencia, expuestos a la actuación del misterio de combate, de emergencia, expuestos a la actuación del misterio de la impiedad, a todo tipo de maldades, a un verdadero "poder seductor, que les hace creer en la mentira"

El más grande y definitivo es la eterna condenación. Cristo amenaza con ella a los que dan escándalo a los pequeños. A todos los que trabajan en el campo educacional, en la producción de películas, a los dueños de las salas de cine, esta verdad les debe abrir los ojos y hacerles, para que no cooperen con las fuerzas del mal.

En las Letanías de los Santos, que rezamos en la Vigilia Pascual, pedimos al Señor crucificado y resucitado: " De todo mal – de todo pecado- de la muerte eterna: Líbranos, Señor".

La Instrucción sobre la Libertad cristiana y Liberación (1986) se ocupa profundamente del tema de la liberación del mal: Ya en la introducción leemos: “Cristo, por medio de su cruz y su resurrección, ha realizado nuestra redención, que es la liberación del mal radical, es decir, del pecado y del poder de la muerte. Cuando la Iglesia, instruida por el Señor, dirige su oración al Padre: "Líbranos del mal", pide que el misterio de salvación actúe con fuerza en nuestra existencia de cada día. Ella sabe que la cruz redentora es en verdad el origen de la luz y de la vida, y el centro de la historia...

En la catequesis del miércoles 13 de agosto de 1986, sobre ángeles y demonios el Papa Juan Pablo II hizo aclaraciones que no deben faltar en este contexto:

Según la Sagrada Escritura, y especialmente el Nuevo Testamento, el dominio y el influjo de Satanás y de los demás espíritus malignos se extiende al mundo entero.

La acción de Satanás consiste ante todo en tentar a los hombres para el mal, influyendo sobre su imaginación y sobre sus facultades superiores para poder situarlos en dirección contraria a la ley de dios. Satanás pone a prueba incluso a Jesús, en la tentativa extrema de contrastar las exigencias de la economía de la salvación como Dios le ha preordenado...

...Debemos finalmente añadir que las impresionantes palabras del Apóstol Juan: "El mundo todo está bajo el maligno", aluden también a la presencia de Satanás en la historia de la humanidad, una presencia que se hace más fuerte a medida que el hombre y la sociedad se alejan de Dios. El influjo del Espíritu maligno puede "ocultarse" de forma más profunda y eficaz: pasar inadvertido corresponde a sus "intereses": La habilidad de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del diablo. Sin embargo, no presupone la eliminación de la libre voluntad y de la responsabilidad del hombre y menos aún la frustración de la acción salvífica de Cristo. Se trata, más bien, de un conflicto entre las fuerzas oscuras, del mal y las de la redención...


Comprendemos así porque Jesús, en la plegaria que nos ha enseñado, el" Padrenuestro", que es la plegaria del reino de Dios, termina casi bruscamente, a diferencia de tantas otras oraciones de su tiempo, recordándonos nuestra condición de expuestos a las insidias del Mal-Maligno. El cristiano, dirigiéndose al Padre con el espíritu de Jesús e invocando su reino, grita con la fuerza de la fe: no nos dejes caer en la tentación, líbranos del Mal, del Maligno. Haz, oh, Señor, que no cedamos  ante la infidelidad a la cual nos seduce aquel que ha sido infiel desde el comienzo.  

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN



Nuestra vida cristiana es una continua lucha. Debemos pasar por muchos peligros y pruebas. Nuestra amistad con Dios tiene que ser probada y purificada. La anterior petición pedía perdón por todas las infidelidades al amor de Dios en el pasado y en el presente. Ahora pedimos que Dios no permita la caída, la traición en el futuro.

Nuestra obediencia de fe debe ser acrisolada. Por esto Dios permite que todos sus elegidos pasen por momentos de muy dura prueba. En la anáfora núm. uno se menciona a Abraham como "Padre de nuestra fe". En lugar de Eva, que cayó por su culpa en la tentación que Dios había permitido, María prestó como segunda Eva, la inquebrantable y total obediencia a Dios desde el inicio hasta el fin de su vida. "Dios es fiel y no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas, sino que junto a la tentación preparará la salida, para que podáis sobrellevarla" 

¿Cuál es entonces el peligro de las tentaciones? ¿Porqué dice el Señor: "Velad y orad, para que no caigáis en tentación? Los mismos apóstoles dormidos en el Huerto de los Olivos, nos dan la respuesta. Con sinceridad después de la última cena habían expresado de varias maneras su deseo de fidelidad. Ahora, cuando el Señor necesitaba más su presencia, lo dejaron solo. Se quedaron dormidos y después huyeron. De verdad: "El espíritu está pronto, pero la carne es débil"

Tentación no sólo es prueba, sino que incluye el peligro de la caída y de la traición. El mismo Jueves Santo, en el banquete sagrado nos dice la escritura, mencionando a Judas: "Tras el bocado entró en el Satanás". Esta caída total no vino de golpe. Se preparó por la misma culpa de Judas, que ya desde la multiplicación de los panes era de aquellos que perdieron la fe, que se escandalizaron de Jesús, porque no correspondía a la imagen del Mesías, que ellos mismos se habían fabricado. La debilidad de la carne tiene muchas variedades. El apóstol San Juan habla de la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas.

El Documento de Puebla habla de los ídolos del poder, del placer y de las riquezas. 

Quienes se entregan a esta idolatría caen necesariamente. "Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en el lazo y en muchas codicias insensatas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición"

Católicos valientes con un corazón indiviso, que saben resistir a las tentaciones del secularismo, de la manipulación masiva, a la fascinación de las diversiones, no surgen de hoya mañana. Surgen de hogares católicos, donde los padres de familia dan ejemplo de austeridad y abnegación por amor de Cristo, donde se educa a los hijos a la lucha cristiana, a la "vida en el espíritu" como dice San Pablo.

Si falta este espíritu, surgen sólo unos flojos, que caerán en las primeras grandes tentaciones de la vida. Los que nunca tomaron decisiones... sobre ellos deciden otros.

Una tentación peligrosa es la entrega a la desesperación y hasta al suicidio. La total desconfianza de Dios, de su amor misericordioso. Judas cayó en esta trampa mortal.

Si uno, durante muchos años de vida, oyó sólo la voz del seductor: "Para ti todo está permitido", el día que despierta de su maldad fácilmente oye otra voz, que le dice ahora: "Para ti ya no hay ¡perdón". Una profunda mirada a la Cruz del Señor, un beso a esa señal siempre eficaz de misericordia, un solo grito sincero: "¡Jesús, misericordia!" salva de esta desesperación.

¿Cuáles son los remedios que el Señor nos regaló para no caer en la tentación?

Por propio esfuerzo nadie vence las tentaciones graves de la vida. Cristo "compartió en todo, nuestra condición humana, menos en el pecado" Por nosotros los hombres y por nuestra salvación aceptó también las tentaciones del diablo. No sólo en el desierto, no sólo en el Huerto de los Olivos sino hasta en su agonía se oye la voz del tentador, que quiere desviar a Cristo de la voluntad del Padre: "Baja ahora de la cruz para que veamos y creamos"

En previsión de su victoria en la Cruz el Señor dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo". El mismo que quiso provocar la caída de Cristo y quiere influir en nuestras caídas, cayó para siempre. Sobre los que son de Cristo Jesús, ya no tiene dominio. Por la victoria de Cristo el poder del diablo es relativo y por poco tiempo. 

Quien es fiel a Cristo y a la Iglesia se reviste de las armas de Dios y puede resistir a las asechanzas del diablo. La confesión sacramental es un "tomar las armas de Dios", pero también en cada Santa Misa, somos fortalecidos por Jesús, nuestro sumo Sacerdote compasivo, quien "con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que obedecen".

La tentación puede tener su hora especial, su momento, su día. Ninguno tiene certeza de ser fiel hasta la muerte y recibir la corona de la vida. Debemos vigilar mucho y huir de las ocasiones de pecado, como dice San Pablo al joven Timoteo: "Tú, hombre de Dios, huye de estas cosas". Para San Agustín, el diablo es como un perro encadenado. Puede morder sólo a quien se acerca con premeditación, a quien busca la ocasión de pecado. Quienes en contra de su voluntad son tentados tienen la promesa: "¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que aman".

"Estad en vela, pues, orando en todo tiempo, para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir". Esta oración "en todo tiempo" debe dirigirse en forma especial a María Santísima. Un verdadero siervo de María no perecerá en las tentaciones. "Con su amor materno cuida a los hermanos de su Hijo, que peregrinan y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz".

Tentaciones que amenazan a los jóvenes. 

Ser verdaderamente libres no significa de modo alguno hacer todo aquello que me gusta o tengo ganas de hacer. La libertad contiene en sí el criterio de la verdad, la disciplina de la verdad. Ser verdaderamente libres significa usar la propia libertad para lo que es un bien verdadero. Continuando, pues, hay que decir que ser verdaderamente libres significa ser hombres de conciencia recta, ser responsable, ser un hombre "para los demás"...

...Quiero aludir a la tentación del criticismo exasperado que pretende discutir y revisar todo; o del escepticismo respecto de los valores tradicionales de donde fácil mente se puede desembocar en una especie de cinismo desaprensivo cuando se trata de afrontar los problemas del trabajo, de la carrera o del mismo matrimonio. Y ¿cómo callar ante la tentación que representa el difundirse -sobre todo en los países más prósperos- de un mercado de la diversión que aparta de un compromiso serio en la vida y educa a la pasividad, al egoísmo y al aislamiento? Os amenaza. Amadísimos jóvenes, el mal uso de las técnicas publicitarias. que estimula la inclinación natural a eludir el esfuerzo, prometiendo la satisfacción inmediata de todo deseo. Mientras que el consumismo, unido a ellas, sugiere que el hombre busque realizar a sí mismo sobre todo en el disfrute de los bienes materiales.

Algunos de vosotros podéis sentiros tentados a huir de vuestra responsabilidad; en lo:;' ilusorios mundos del alcohol y de la droga en efímeras relaciones sexuales sin compromiso matrimonial o familiar, en la indiferencia, el cinismo y hasta la violencia. Estad alerta contra el fraude de un mundo que quiere explotar o dirigir mal vuestra energía y ansiosa búsqueda de felicidad y orientación.


lunes, 11 de diciembre de 2017

PERDONA NUESTRAS OFENSAS



Después del ayuno de cuarenta días y cuarenta noches dijo el tentador a Jesús: "Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se conviertan en panes". Conocemos la contestación de Jesús: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Por esto empieza la Oración del Señor con las peticiones que imploran la venida del Reino de Dios. Los ateos quieren construir un nuevo paraíso sin Dios con sus propios esfuerzos. Con las invenciones de la técnica se pueden conseguir fabulosos progresos -y sin embargo nunca hubo más hambre en el mundo que en este siglo, en el cual casi cada segundo muere algún ser humano directa o indirectamente a causa del hambre-.
Dios quiere que sus criaturas imploren a él cada día con humildad. Si nosotros, que somos malos, no damos una piedra al que pide pan, cuánto más nuestro Padre celestial "dará cosas buenas a los que se las piden" En la vida de los judíos piadosos era y es obligación dar gracias a Dios por los dones de su creación "Comerás, hasta hartarte, y bendecirás a Yahvé tu Dios en esta espléndida tierra que te ha dado". Gran parte del hambre en el mundo viene por culpa de los mismos hombres, que han destrozado esta espléndida tierra y la han convertido en desierto.
Aun así, toda la humanidad puede ser nutrida gracias a los últimos logros de la técnica, particularmente por la observación e investigación de la tierra por medio de satélites. ¡Hay tantos víveres que algunos países capitalistas han llegado a destrozar parte de su producción para no perder ganancias financieras!
Cada grano de trigo, su crecimiento, su multiplicación, es un milagro de Dios. Si el Padre celestial no hiciera salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos, la situación del mundo sería catastrófica. Debemos dar gracias siempre y en todo lugar, ante todo, cuando tomamos los alimentos en la mesa.
"Guárdate de olvidar  Yahvé tu Dios... no sea que cuando comas y quedes harto... tu corazón se engría y olvides a Yahvé tu Dios, que te sacó del país de Egipto"  
En los hogares católicos había antes un rincón, donde se adornaba un crucifijo y una imagen de la Virgen Santísima. Toda la familia se reunía allí para la oración común. Hoy, hasta en la casa de la gente humilde, se encuentra a veces en este lugar el televisor. Ya se reza muy poco. En algunos lugares ya no dan gracias durante la semana y a veces ni siquiera en la Eucaristía del Domingo.
Pero, aparte de esta cuestión, cada bautizado debe rezar el Padre- nuestro con una verdadera "opción por los pobres" sintiendo como Jesús tiene compasión de aquellos que no tienen pan y abriendo los ojos para ver al pobre de Lázaro extenuado delante de muchas puertas de nuestras casas y viéndolo particularmente en las zonas indígenas de la patria. Si hacemos esta petición sin la voluntad de distribuir y compartir, nos dice el apóstol Santiago: "Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones". El tema "Jesús y los pobres" ya se trata en muchos documentos.
Jesús no trajo solamente la gracia y la paz de Dios; él curó también numerosas enfermedades; tuvo compasión de la muchedumbre que no tenía de que comer ni alimentarse. junto con los discípulos que le seguían practicó la limosna. La Bienaventuranza de la pobreza proclamada por Jesús no significa en manera alguna que los cristianos puedan desinteresarse de los pobres que carecen de lo necesario para la vida humana en este mundo. Como fruto y consecuencia del pecado de los hombres y de su fragilidad natural. esta miseria es un mal de que. en la medida de lo posible. hay que liberar a los seres humanos...

El pan cotidiano que pedimos es para los cristianos también como una figura del pan eucarístico. De este pan divino y de la fuerza que nos regala como fruto del sacrificio de la cruz, debemos tener hambre y sed. "Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, que os da el Hijo del hombre" 

Por el banquete eucarístico recibimos la verdadera vida inmortal. Por la Eucaristía "signo de unidad" y "vínculo de caridad"  "no sólo conocemos el amor, sino nosotros mismos comenzamos a amar. Entramos, por así decirlo, en la vía del amor y progresamos en este camino. El amor que nace en nosotros de la Eucaristía, se desarrolla gracias a ella, se profundiza, se refuerza" 

Los que se nutren diariamente con el pan eucarístico deben lanzarse con Jesús a la gran aventura de buscar primero el Reino de Dios, sin preocupación miedosa de la vida, del comer, beber, vestirse etc... "No estéis inquietos, que por todas estas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis necesidad de ellas" 



DANOS HOY EL PAN NUESTRO



Después del ayuno de cuarenta días y cuarenta noches dijo el tentador a Jesús: "Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se conviertan en panes". Conocemos la contestación de Jesús: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Por esto empieza la Oración del Señor con las peticiones que imploran la venida del Reino de Dios. Los ateos quieren construir un nuevo paraíso sin Dios con sus propios esfuerzos. Con las invenciones de la técnica se pueden conseguir fabulosos progresos -y sin embargo nunca hubo más hambre en el mundo que en este siglo, en el cual casi cada segundo muere algún ser humano directa o indirectamente a causa del hambre-.
Dios quiere que sus criaturas imploren a él cada día con humildad. Si nosotros, que somos malos, no damos una piedra al que pide pan, cuánto más nuestro Padre celestial "dará cosas buenas a los que se las piden" En la vida de los judíos piadosos era y es obligación dar gracias a Dios por los dones de su creación "Comerás, hasta hartarte, y bendecirás a Yahvé tu Dios en esta espléndida tierra que te ha dado". Gran parte del hambre en el mundo viene por culpa de los mismos hombres, que han destrozado esta espléndida tierra y la han convertido en desierto.
Aun así, toda la humanidad puede ser nutrida gracias a los últimos logros de la técnica, particularmente por la observación e investigación de la tierra por medio de satélites. ¡Hay tantos víveres que algunos países capitalistas han llegado a destrozar parte de su producción para no perder ganancias financieras!
Cada grano de trigo, su crecimiento, su multiplicación, es un milagro de Dios. Si el Padre celestial no hiciera salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos, la situación del mundo sería catastrófica. Debemos dar gracias siempre y en todo lugar, ante todo, cuando tomamos los alimentos en la mesa.
"Guárdate de olvidar  Yahvé tu Dios... no sea que cuando comas y quedes harto... tu corazón se engría y olvides a Yahvé tu Dios, que te sacó del país de Egipto" 
En los hogares católicos había antes un rincón, donde se adornaba un crucifijo y una imagen de la Virgen Santísima. Toda la familia se reunía allí para la oración común. Hoy, hasta en la casa de la gente humilde, se encuentra a veces en este lugar el televisor. Ya se reza muy poco. En algunos lugares ya no dan gracias durante la semana y a veces ni siquiera en la Eucaristía del Domingo.
Pero, aparte de esta cuestión, cada bautizado debe rezar el Padre- nuestro con una verdadera "opción por los pobres" sintiendo como Jesús tiene compasión de aquellos que no tienen pan y abriendo los ojos para ver al pobre de Lázaro extenuado delante de muchas puertas de nuestras casas y viéndolo particularmente en las zonas indígenas de la patria. Si hacemos esta petición sin la voluntad de distribuir y compartir, nos dice el apóstol Santiago: "Pedís y no recibís porque pedís mal, con la intención de malgastarlo en vuestras pasiones". El tema "Jesús y los pobres" ya se trata en muchos documentos.
Jesús no trajo solamente la gracia y la paz de Dios; él curó también numerosas enfermedades; tuvo compasión de la muchedumbre que no tenía de que comer ni alimentarse. junto con los discípulos que le seguían practicó la limosna. 

La Bienaventuranza de la pobreza proclamada por Jesús no significa en manera alguna que los cristianos puedan desinteresarse de los pobres que carecen de lo necesario para la vida humana en este mundo. Como fruto y consecuencia del pecado de los hombres y de su fragilidad natural. esta miseria es un mal de que. en la medida de lo posible. hay que liberar a los seres humanos...

El pan cotidiano que pedimos es para los cristianos también como una figura del pan eucarístico. De este pan divino y de la fuerza que nos regala como fruto del sacrificio de la cruz, debemos tener hambre y sed. "Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, que os da el Hijo del hombre" 

Por el banquete eucarístico recibimos la verdadera vida inmortal. Por la Eucaristía "signo de unidad" y "vínculo de caridad"  "no sólo conocemos el amor, sino nosotros mismos comenzamos a amar. Entramos, por así decirlo, en la vía del amor y progresamos en este camino. El amor que nace en nosotros de la Eucaristía, se desarrolla gracias a ella, se profundiza, se refuerza" 

Los que se nutren diariamente con el pan eucarístico deben lanzarse con Jesús a la gran aventura de buscar primero el Reino de Dios, sin preocupación miedosa de la vida, del comer, beber, vestirse etc... "No estéis inquietos, que por todas estas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis necesidad de ellas"



HÁGASE TU VOLUNTAD



En el cielo se ejecuta perfectamente la voluntad de Dios. Toda la miseria del mundo tiene su raíz en que esta misma voluntad no se cumple en la tierra. 'La "Instrucción sobre Libertad cristiana y Liberación" habla varias veces del pecado del hombre en la siguiente forma:

...El pecado es desprecio de Dios. Conlleva la voluntad de escapar a la relación de  dependencia del servidor respecto a su Señor; o, más aún, del hijo respecto a su Padre. El hombre ,al pecar, pretende liberarse de Dios. En realidad, se convierte  en esclavo.... El hombre pecador, habiendo hecho de sí su propio centro, busca riquezas, poder, placeres, despreciando a los demás hombres a los que despoja injustamente y trata como objetos o instrumentos.

En muchos lugares la Biblia habla del "Príncipe de este . mundo" que organiza y mueve en mafias secretas, anónimas, las fuerzas antidivinas, particularmente en el campo de la legislación y de la educación. Al acercarse el fin del mundo serán definitivamente vencidas estas fuerzas oscuras: el diablo con sus ayudantes aquí en la tierra. Entonces se hará la voluntad del Padre perfectamente en toda la creación, tal como ahora se realiza en el cielo.

¿Cuál es la voluntad de Dios para nosotros? Después del sermón que hizo el primer Papa, lleno del Espíritu Santo, en Pentecostés, la gente preguntó a Pedro y los apóstoles: "¿Qué hemos de hacer, hermanos?" Pedro les contestó: "Convertios y que cada uno se haga bautizar... salvaos de esta generación perversa" 

La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento perfecto de la verdad. "Se cumple verdaderamente el designio del Creador, al hacer al hombre a su imagen y semejanza, cuando todos los que participan en la naturaleza humana, regenerados en Cristo por el Espíritu Santo, contemplando unánimes la gloria de Dios, puedan decir: "Padre nuestro". 

La voluntad del Padre es que el hijo pródigo no perezca lejos de la comunión familiar.

La voluntad de Dios es que cumplamos nuestras promesas bautismales y nos santifiquemos cada día más.

Hay que entregarse a esta santa voluntad, que dirige nuestra vida para mayor felicidad nuestra. Las palabras no bastan. Hermanos y hermanas de Jesús son quienes cumplen la voluntad de Dios. Este cumplir exige una doble entrega: primera- mente, permanecer en el amor de Jesús, seguir a Cristo, perdiendo la propia vida egoísta, orgullosa, floja y vanidosa. Con la muerte del ídolo presuntuoso, que mora en nosotros, con el esfuerzo de caminar por el camino estrecho nos abrimos a la voluntad de Dios.

Pero hace falta otra actitud: es la total fidelidad a la Iglesia y sus enseñanzas. "Quien os escucha a vosotros, me escucha a Mí". A Pedro y a sus sucesores Cristo entregó solemnemente sus ovejas, que son todos los hombres. Por esto es contrario a la voluntad de Dios la división entre los cristianos bautizados y más aún la desobediencia de los católicos a sus legítimos pastores ya sus claras enseñanzas.  Sin embargo, no sobre todas las cuestiones complicadas de nuestra vida la Iglesia puede emanar instrucciones y juicios. Por la oración y formación se ilumina la conciencia que es "el dictamen,... que orienta a cada sujeto humano hacia una norma moral objetiva,  que encuentra su expresión en el respeto de la persona del otro y en el principio de no hacerle lo que no queremos que se nos haga". En la época de la juventud puede llegar a los jóvenes la voz de Cristo "Sígueme" en el sentido de una vocación religiosa

El sígueme de Cristo, precisamente en este sentido excepcional y carismático, se hace sentir, la mayoría de las veces, ya en la época de la "juventud y, a veces, se advierte incluso en la niñez. Esta es la razón por la que deseo decir a todos vosotros, jóvenes, en esta importante fase del desarrollo de vuestra personalidad masculina o femenina, que si tal llamada llega a tu corazón, no la acalles. Deja que se desarrolle hasta la madurez de una vocación. Colabora con esa llamada a través de la oración y la fidelidad a los mandamientos.

Para emprender el camino de la vocación matrimonial el Papa Juan Pablo 11 exhorta a los jóvenes a buscar el amor verdadero:

Hoy los principios de la moral cristiana matrimonial son presentados de modo desfigurado en muchos ambientes. El ser humano, y sobre todo quizá la mujer, es transformado de sujeto en objeto y todo el gran contenido del amor es reducido a mero placer, el cual, aunque toque a ambas partes, no deja de ser egoísta en su esencia. Finalmente, el niño. que es fruto y encarnación nueva del amor de los dos, se convierte cada vez más en una añadidura fastidiosa. La civilización materialista y consumista penetra en este maravilloso conjunto del amor conyugal -paterno y materno-, y lo despoja de aquel contenido profundamente humano, que, desde el principio, llevó una señal y un reflejo divino. 

Estas últimas explicaciones nos hacen sugerir la pregunta: ¿Cómo podemos cumplir en situaciones difíciles con la voluntad de Dios? El Señor afirma: "Sin mi no podéis hacer nada ". Cumpliremos por medio de Cristo, el nuevo Adán, que reparó la desobediencia original y fue obediente hasta la muerte. "El en cumplimiento de tu voluntad, para destruir la muerte y manifestar la resurrección extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para ti un pueblo santo". Los brazos y el corazón abierto de Jesús nos hacen capaces de cumplir con la voluntad de Dios. Por los sacramentos de la Iglesia y particularmente por la Eucaristía, que es el pan milagroso, que nos sostiene en el camino de nuestra peregrinación, trazado por la voluntad de Dios. Cristo, presente en la Eucaristía, nos comunica la fuerza de pronunciar en las horas más difíciles de nuestra vida, las mismas palabras que él usó suplicando en el jardín de Getsemaní: "Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" 

La Eucaristía es el viático sagrado que nos hace capaces en el último momento de nuestra vida de aceptar la voluntad de Dios. Unidos con Cristo podemos decir: "Ahora, Señor, puedes... dejar que tu siervo se vaya en paz" 

La misma voluntad de Dios nos regaló otra ayuda poderosa para vencer todas las dificultades: la devoción a María Santísima. Como segunda Eva cooperó a nuestra salvación y nos dio el ejemplo de cómo debemos aceptar la voluntad de Dios -no pasiva- mente, en una actitud fatalista o pesimista,- sino entregándonos como ella con generosidad, y hasta con gozo interior, al plan salvífico de Dios en nuestra vida. ... María de Nazaret, aún habiéndose abandonado a la voluntad del Señor, fue algo del todo distinto a una mujer pasiva que no dudó en proclamar que Dios es vindicador de los humildes y de los oprimidos y derriba de sus tronos a los poderoso del mundo.



domingo, 10 de diciembre de 2017

VENGA TU REINO



El Padrenuestro se compone de pocas palabras. En la versión de San Lucas encontramos aun menos palabras que en San Mateo. Cada palabra es substancial y contiene riqueza divina.
Jamás debemos rezar la Oración del Señor de prisa y en rutina superficial si aun se hace. Rezando bien la Oración del Señor podría iniciarse nuestra conversión. Si no aprendemos a rezar bien, jamás nos vamos a convertir. Jesús inicia su predicación en Galilea con las palabras: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertios y creed en la Buena Nueva"
Al explicar la parábola del sembrador dice Jesús a los Doce: " A vosotros se ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas" Sigue la advertencia de Cristo, que el sólo mirar y oír no basta para entender los misterios de la fe. Ciertamente vale esto también para el misterio de fe, que es la Eucaristía.
El Señor exige radicalmente "que se conviertan y se les perdone" Sólo así entramos en el Reino de los cielos. Es el centro de la predicación de Jesús. Pedro recibe las llaves del Reino de los cielos, que desde entonces, por la Iglesia y sus sacramentos, está siempre abierto a los pecadores arrepentidos. El príncipe de este mundo será echado abajo, Jesús quiere atraer a todos, hacia sí. Sin embargo el Evangelio puede estar velado... "para los incrédulos, cuyas inteligencias cargó el dios de este mundo" 
Con expulsar a los demonios Cristo da el testimonio definitivo de que ha llegado el Reino de Dios. La Biblia enseña múltiples significaciones del concepto dinámico "Reino de Dios", que está presente entre nosotros por Cristo mismo, que ya ganó la batalla decisiva contra las fuerzas adversas del reino. Pero que tendremos su victoria final cuando "Dios sea todo en todo" Cristo exige a sus discípulos, que no pongan su corazón en las cosas materiales de este mundo, como los gentiles, sino que busquen primero el Reino de Dios y el Padre les dará por añadidura todo lo que necesitan .
Los fariseos podían entender bien tanto por las enseñanzas como por las obras de Jesús, que él era el Mesías-Rey, anunciado por importantes textos del Antiguo Testamento. Sabían, que Jesús no vino como revolucionario político para sublevar a la gente. Sin embargo de esto lo acusaron delante de Pilato, porque -como ya hemos leído- el padre de la mentira, el diablo, obraba en ellos.
Jesús declara solemnemente delante de Pilato: "Mi Reino no es de este mundo... no es de aquí" Pero su Reino de verdad... de santidad... de justicia, de amor y de paz tiene que levantarse dentro de este mundo, dentro de nuestros corazones y también en las estructuras comunitarias de la vida social de los hombres.
Podemos encontrar un buen comentario moderno sobre este aspecto de la petición "Venga tu Reino" en algunos párrafos de la "Instrucción sobre Libertad cristiana y Liberación", publicada el 22 de marzo de 1986 por la Santa Sede y firmada por el Papa.
El Reino de Dios debe ante todo desarrollarse dentro de nos- otros. El Evangelio es fuerza de vida eterna, engendra hombres nuevos, que producirán frutos de justicia y paz en su ambiente familiar, profesional y social. El capítulo IV habla de la misión liberadora de la Iglesia, iniciada por Cristo, diciendo: "Las Bienaventuranzas proclamadas por Jesús expresan la perfección del amor evangélico; ellas no han dejado de ser vividas a lo largo de toda la historia de la Iglesia por numerosos bautizados y, de una manera eminente, por los santos... Jesús, el nuevo Moisés, comenta en ellas el Decálogo, la Ley de la Alianza, dándole su sentido definitivo y pleno. Las 
Bienaventuranzas leídas e interpretadas en todo su contexto, expresan el espíritu del Reino de Dios que viene... Las Bienaventuranzas preservan de la idolatría de los bienes terrenos y de las injusticias que entrañan su búsqueda desenfrenada. Ellas apartan de la búsqueda utópica y destructiva de un mundo perfecto, pues "pasa la apariencia de este mundo" 
La misión esencial de la Iglesia, siguiendo la de Cristo, es una misión evangelizadora y salvífica... En esta misión, la Iglesia enseña el camino que el hombre debe seguir en este mundo para entrar en el Reino de Díos. Su doctrina abarca, por consiguiente, todo el orden moral y, particularmente, la justicia, que debe regular las relaciones humanas...  La Iglesia es también fiel a su misión cuando denuncia las desviaciones, las servidumbres y las opresiones de las que los hombres son víctimas. Es fiel a su misión cuando se opone a los intentos de instaurar una forma de vida social de la que Dios esté ausente"
Los textos enseñan claramente que Cristo debe vivir y reinar, no sólo en los corazones de los fieles según el espíritu de las bienaventuranzas, sino que Cristo debe vivir y reinar también por los mismos fieles en la vida pública. Cada hombre puede y debe en su patria. influir, para que por su voto lleguen al poder aquellos hombres, que den la mejor garantía de una vida social, de la cual Dios no esté ausente, Cuando en una dictadura se falsifican las elecciones y se defrauda a los ciudadanos en el resultado de sus votos, todo el pueblo tiene el derecho de unirse para buscar por medios legítimos, hasta por resistencia pasiva, su libertad y liberación.
Pero aún suponiendo que los mejores hombres gobiernan a los pueblos con verdadera justicia y responsabilidad, queda pendiente la petición siempre urgente: "Venga tu Reino", Este Reino no es obra de hombres. Es don divino, hay que recibirlo con la humildad y gratitud de un niño, es herencia eterna, preparada para los hombres que reconocieron a Cristo en los hermanos más pobres. Es banquete escatológico, anunciado por Cristo durante la cena pascual con las palabras: " A partir de este momento no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios" El Reino es el tesoro escondido y la perla preciosa, la comunión eterna con Dios, el único valor absoluto por el cual debemos renunciar con alegría a todo lo provisional y relativo.
Cuando en algún país como en Cuba por la discriminación de los creyentes y por la oficial propaganda atea entre los jóvenes se reúnen sólo algunos niños y ancianos en la Misa del domingo debemos recordar las palabras del Señor: "No temáis, pequeño rebaño, por- que a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino" 
El Reino de Dios es también tema importante de la Exhortación Apostólica "Para anunciar el Evangelio"
Este reino y esta salvación pueden ser recibidos por todo hombre, como gracia y misericordia; pero a la vez cada uno debe conquistarlos con la fuerza con la fatiga y el sufrimiento. con una vida conforme al Evangelio, con la renuncia y la cruz, con el espíritu de las bienaventuranzas.
Pero ante todo cada uno los consigue mediante un total cambio interior, que el Evangelio designa con el nombre de metanoia, una conversión radical. una transformación profunda de la mente y del corazón...