lunes, 31 de marzo de 2014

HABLAR, BLA, BLA, BLA...



"Dios nos dio una boca y dos oídos, para hablar menos y escuchar más; por ello, nos dice: Escuchen y entiendan, lo que sale de la boca es lo que hace impura a la persona, porque procede del corazón y de el emanan los malos o buenos sentimientos"


Una de las armas más peligrosas que existe es la lengua, con ella se puede hacer demasiado daño y hasta llegar destruir a alguien tan solo con las palabras; porque es común en los seres humanos, decir cosas sin recapacitar, sin importar lo que sea, ni el lugar, ni el momento y mucho menos las consecuencias que puedan venir de ello dejándose tan solo llevar por impulsos o sentimientos; por eso hay que pensar muy bien antes de hablar.


Se dice muchas veces lo que se escucha, lo que se cree ver o aquello que se supone así es, aunque no exista seguridad; es más cómodo señalar, hablar de los demás, dar opiniones sin conocer realmente lo que vive o su realidad y mucho menos sin tener en cuenta el efecto que puedan tener esas palabras o lo que pueda causar.


Al "arte" de hablar del otro se le llama comúnmente "Chisme", este es acogido y asumido por la sociedad, sin distinción de rezo, edad, cultura o condición social; hay quienes con él se entretienen, ocupan o divierten; ya que es más fácil y cómodo reírse, criticar, ser espectadores de lo que otros padecen; y más que preocuparse realmente por su realidad les interesa saber detalles a profundidad, para tener algo más que decir u opinar, quizás tal como es, o si es
posible agregándole o quitándole según la propia conveniencia o parecer.


Otros de tanto hablar, solo repiten, nada nuevo dicen, algunos inventan tanto que hasta ellos mismos se lo creen, hacen lo que sea para convencer a la humanidad, de que tienen la razón y que son poseedores de la verdad.


Es la prudencia uno de los valores más difíciles de encontrar, parece a veces imposible hallar en el mundo, un corazón en el cual descansar, que esté siempre abierto a recibir que sepa acoger lo que ve y lo que escucha, y guardar todo sigilosamente con fidelidad; porque no compete hablar del otro, ni decir aquello que se llega a saber por coincidencia o porque alguien se atrevió a confiar; quien es prudente inspira confianza, demuestra madurez y cordura, y posee
en sí mismo un valor interior que lo hace convertirse en un buen amigo, en alguien en quien se puede fiar.


Hay palabras que hieren, otras que matan, destruyen y atacan la dignidad; pero también hay palabras de consuelo, que expresan sentimientos de amor y amistad; por eso es mejor no hablar por hablar, ni decir cosas sin pensar, porque quizás podemos hacer daño o traicionar la confianza que han depositado en nosotros los demás; pensemos muy bien lo que vamos a decir y dejémonos de tanto bla bla bla.


Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

EL CANDELABRO DE PARACAS



El CANDELABRO DE PARACAS, también conocido como "Tridente" o "Tres Cruces" es un geoglifo famoso, ubicado en la costa norte de la península de Paracas, en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana. El Candelabro mide 180 metros de largo y se calcula que tiene unos 2500 años. Su significado a día de hoy sigue siendo un misterio...

Pero veamos

Esta figura se encuentra dibujada en una superficie de arena endurecida de color blanquecino, como si se tratara de un lienzo que cayera verticalmente desde el cielo hasta tocar las olas, que con violencia se estrellan contra la base oscura de roca estratificada, donde la playa no existe. De manera que tal lugar jamás fue un desembarcadero, ni punto de llegada para nadie. 

El poste principal mide aproximadamente 200 m de altura, en tanto que la figura entera abarca una amplitud de 60 mts. Los postes laterales alcanzan una longitud de 60 m desde su origen hasta la cumbre y los surcos que los hacen visible tienen una profundidad que varía de 1,2 m con 3,20 en el fondo.

Según el investigador suizo Erich von Däniken en su libro Regreso a las Estrellas "Algunos arqueólogos opinan que el candelabro de la pared rocosa de la bahía de Pisco sería una señal costera para ayuda a la navegación de cabotaje". 


A esta tesis se opone el hecho de que el candelabro se encuentra en una bahía y de que, por tanto, no puede ser visto desde cualquier parte por las naves que pasen cerca de la costa. Tampoco concuerda con esta hipótesis la consideración de que una señal de estas medidas habría sido desmesuradamente grande para la navegación marítima, aparte que es muy dudosa la existencia de este tipo de navegación en épocas muy primitivas. 

Pero, sobre todo, tenemos el hecho de que los constructores de este candelabro, lo dispusieron mirando hacia el cielo. Por otra parte, aún se ha de aclarar por qué no se utilizaron como puntos de señalización para la navegación marítima las dos islas que se encuentran en el mar abierto, siguiendo la prolongación del brazo central del candelabro, si es que en realidad se pretendía que éste sirviera como señal. 

En estas islas había puntos de orientación naturales que podían verse desde cualquier lado. Así, pues, ¿por qué se iba a construir una marca que no podía ser vista en absoluto por las embarcaciones que llegaran tanto del Norte como del Sur? ¿Y por qué crear una señal de navegación que mira hacia el cielo? Además, aparte un desierto de arena, no hay allí nada, absolutamente nada, que pueda atraer a un marino, y, por otra parte, la escasa profundidad de las aguas debió impedir también, ya en épocas primitivas, que las naves se acercaran a la costa.
Resumiendo...  

Para algunos, el candelabro no sería otra cosa que una representación religiosa, una especie de símbolo mágico...

Hablan, incluso, de la imagen del árbol de la vida...

Otros lo identifican con el cactus peyote, del que se extrae el célebre alucinógeno; y hablan también de la representación de una constelación: la Cruz del Sur.

¿Estaríamos ante un signo ritual?  Lo que es un hecho, es que a día de hoy nadie conoce su significado ni para qué fue hecho.

domingo, 30 de marzo de 2014

EN LA CATEDRAL DE DURANGO



La monja de Catedral. Durante la década de los años 50 del siglo XIX una joven llamada Beatriz quien provenía de una familia humilde inicio sus estudios en un convento de monjas pero debido a problemas del estado ese convento se clausuro y cuando ella regreso se dio cuenta de que su madre había fallecido y su padre estaba muy enfermo, al poco tiempo falleció y Beatriz se quedó sola.

Luego vino la llegada de los franceses quienes portaban monedas de oro , tras su llegada al estado de Durango los franceses hacían de las suyas o enamoraban a las mujeres duranguenses con sus monedas de oro ya que estaban en crisis económica se dejaban querer, esto enfurecía a los duranguenses jóvenes que sentían que les arrebataban a las mujeres jóvenes solo porque tenían monedas de oro, un día un joven militar llamado Fernando vio a una mujer guapa que quiso cortejar con su dinero y fue apuñalado por la pareja de esta joven.

Fernando huyó y encontró la casa de la monja Beatriz quien al verse a los ojos se enamoró y terminó atendiendo sus heridas y entregándose de cuerpo y corazón hacia este joven militar. Beatriz quedo embarazada y Fernando necesitaba salir del estado debido a que ya habían ordenado la retirada de los franceses, él le prometió a Beatriz que volvería por ella porque la amaba.

Cuando Fernando intentó huir fue fusilado por guerrilleros duranguenses, la joven Beatriz esperaba con ansias el regreso de su amado pero le fue inútil cuando su bebe ya estaba por nacer ella resbaló desde lo alto de la catedral y murió, dicen que en ocasiones se logra apreciar la silueta de una joven monja vestida de blanco y de rodillas orando.

viernes, 28 de marzo de 2014

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

EL GNOSTICISMO



Es una herejía del cristianismo basada en la “gnosis”, conociemiento diferente del sensorial, del racional y del específico de la fe, tanto humana como sobrenatural. 

El gnosticismo antiguo resucitó las doctrinas de las religiones orientales que tenían dos divinidades dominantes: Mitra-Astarté de caldeos y fenicios, o Amón-Isis de egipcios, representantes de lo masculino (el sol, el conocimiento) y lo femenino (la naturaleza, la fertilidad, la madre tierra). 

Zoroastro predicó a los persas el dualismo (maniqueismo) de dos divinidades enfrentadas: el bien (Mazda-Ormuz) y el mal (Ahrimán). 

El “Pleroma” (plenitud) es el dios de los gnósticos, impersonal y lejano. Los “eones” son entidades emanadas de la divinidad en parejas, intermedias entre el dios y los hombres. El mundo material es el mal que no ha sido creado por el dios sino por el “demiurgo” (dios inferior) y por “sophía” (la sabiduría). 

Como la materia es el mal, los gnósticos niegan la resurrección del hombre, creen que el hombre está constituído por materia, alma y espíritu. El alma (ánima) en la muerte sigue el camino del cuerpo si no ha practicado el ascetismo. 

Solamente el espíritu de los gnósticos retorna al “Pleroma” no por sus obras ni por la gracia del dios sino por su naturaleza espiritual, lo que origina fatalmente el libertinaje moral. 

Citemos algunos eslabones de la cadena gnóstica a los largo de dos mil años de herejías: Simón de Semaria el mago en tiempos de los apóstoles. Prisciliano, obispo hereje de Ávila que difundió (siglo IV) con éxito desmesurado el gnosticismo en Galicia. El judío Raschi interpretó (siglo XI) libremente la Biblia abriendo el camino a Lutero. 

La secta cátara (albigenses) revivió (siglo XIII) la herejía dualista (Dios y Satanás) restableciendo la pobreza apostólica y el igualitarismo social. Negaban las indulgencias, el sacerdocio y la veneración a los santos. Como la materia y el mundo procedía de Satanás, prohibieron la procreación y admitieron la reencarnación y el libertinaje sexual. Fue necesaria una cruzada de exterminio para acabar con sus aberraciones. Martín Lutero encendió (1519) la herejía protestante con la disputa de las indulgencias frente al Papa y recogió varios componentes del gnosticismo. 

El Rosacrucismo, secta anticatólica, influyó (siglo XVII) en el filósofo racionalista Descartes y en el científico Newton, fundador de la “Royal Society” de Londres, que mezcló calvinismo, esoterismo y alquimia. 

Juan Pablo II manifestó que el gnosticismo es el mayor enemigo de la Iglesia desde los primeros siglos. El bienestar económico, consecuencia del desarrollo de las dos posguerras mundiales, ha arrinconado mayoritariamente la práctica religiosa dejando un vacío que está llenando el gnosticismo que predica la evasión de la realidad y el esoterismo (parasicología, extraterrestres, etc). 

El neognosticismo se presenta en dos formas, como sistema ideológico-religioso y como talante que impregna la filosofía, la psicología, la literatura y la política. 

Jules Doinel, maestro de su logia y archivero del museo masónico de Francia, fundó (1890) la iglesia gnóstica que marca el nacimiento del gnosticismo moderno. En su concepción influyó la lectura de los textos gnósticos del siglo II y de los cátaros. Un índice de la expansión de la herejía está en la España de la Transición, se implantaron unos 90 grupos. Los fundadores de todas las sectas gnóstias han sido masones. 

El neognosticismo como talante es una constante del pensamiento filosófico desde Hegel y Heidegger a Lukács. El marxismo está impregnado de la gnosis al igual que la literatura (Umberto Eco). La psicología de Jüng es gnóstica y también la teología que somete el dogma al historicismo relativista (liberacionismo). 

Numerosas sectas han sido influenciadas por el gnosticismo como “La ciencia cósmica”, “Los clistinos” rusos que practican técnicas orgiáticas similares al chamanismo y otras muchas. 

Algunas coincidencias entre gnósticos antiguos y modernos: 
  • se consideran frecuentemente cristianos 
  • su concepto de divinidad no es cristiano 
  • proliferan como setas 
  • creen en la reencarnación de las almas 
  • predominio de lo irracional 
  • práctica del esoterismo en círculos iniciáticos 
  • preferencia por los evangelios apócrifos 
  • interpretación alegórica de la Biblia en los pasajes que se prestan a lo esotérico y a lo críptico. 

AYER, HOY Y MAÑANA



El ayer ya pasó, el hoy se convierte en ayer y el mañana no existe porque siempre se hace hoy así como el hoy cada segundo se hace ayer y no se repite.

Hoy estamos pero mañana no sabemos; así mismo hay personas de ayer que ya no están hoy, y otras de mañana que aún no conocemos.

El ayer no vuelve, el hoy no es eterno y el mañana es incierto; lo único que en realidad tenemos es este preciso momento que sino lo aprovechamos se nos escapa con el tiempo.

El verdadero amor es más pequeño ayer que hoy y hoy que mañana; porque así no se acomoda ni estanca; crece, se fortalece, perdura y se renueva en cada segundo que pasa.

Lo importante es lograr que cada momento que vivimos con las personas que amamos, sea lo mejor del ayer, la alegría de hoy y la esperanza de mañana.

Hay quienes se aferran en el ayer y dejan pasar el hoy sin vivirlo como debe ser, no piensan en el mejor mañana que construyéndolo hoy, pueden tener.

Con todo esto, con qué contamos? con cada segundo de vida que se nos ha regalado, en ello tenemos la oportunidad que el Amigazo nos da de transformar nuestra verdad y reescribir la historia de nuestra vida que anhelamos algún día del mañana poder contar.

Valoremos y disfrutemos lo que tenemos hoy, sin lamentarnos de lo que perdimos ayer, tampoco nos acomodemos a esperar lo que mañana, del cielo anhelamos nos pueda llover.

Debemos aprender a vivir de tal forma hoy, que pensar en el ayer no nos cause dolor y esperar el mañana no nos llene de temor.

jueves, 27 de marzo de 2014

CUANDO YARIBE SE CONVIRTIÓ EN CHAMÁN



Un hombre relató que antes, un tal Yaribe fue alcanzado por el rayo pero volvió a revivir y a partir de aquel incidente se convirtió en chaman.

Cierto día aquel hombre se había ido de cacería lejos en el campo, cuando ya atardecía él se dispuso a retornar de aquellos lugares y así llego a la playa y en lo que disponía a cruzar el río le alcanzo una fuerte tormenta de lluvia que venia del sur, cuando venia avanzando de repente fue alcanzado por un rayo y callo muerto.

Por la tarde se calmo la lluvia y cuando una mujer bajaba al río para llevar agua vio al hombre tirado en la playa, se acerco a verlo y reconoció a Yaribe inmediatamente aquella mujer corrió a su casa para avisar al capitán de la comunidad.

El capitán mando a llamar al chaman así el chaman se fue y después de santiguarlo dijo: “va a revivir déjenlo solo que no se le acerquen las mujeres casadas por que ellas le pueden impedir el poder que el va a poseer”, así se quedo el muerto hasta la noche y cuando se volvió a recuperar ya estaba convertido en chaman.

Pero el chaman dijo a la gente que solo las chica de diez años de edad podían cuidar de aquel muerto, los vecinos de la comunidad construyeron una pequeña choza un poco aislada de la aldea para que ahí pudiera vivir, tres días después estaba recuperado y ya era chaman poseyendo grandes poderes que podía comunicarse con las divinidades, después de cinco años el se comprometió a formar un nuevo chaman para que fuera su reemplazante, aquel chaman siempre se iba a Taremacua para disputar con los provocadores de las enfermedades, un día reunió a toda la gente de las comunidades y les dijo, “Es el ultimo día que estoy con ustedes por que me iré donde esta nuestro padre y haya tengo mucho que hacer pero siempre vendré a visitarlos cada vez que llueva”.

Cuando ustedes escuchen el estruendo van a saber que yo estoy por aquí, al día siguiente se había ido y la comunidad quedo entristecida algunos de los viejitos decían que el que estaba en la serranía de Taremacua

LA LEYENDA DEL TORO NEGRO



Hace mucho tiempo había un hombre de nombre Martin Hernández quien era conserje de una escuela secundaria quien aseguro haber toreado a un toro negro enorme a quien siguió en su huida hasta encontrarse con una serpiente muy grande que le provoco temor. 

Cuando esta se le enredo en su cuerpo lamia su rostro y lo dejo ir mostrándole el camino por donde el toro se había ido a esconder. 

Una cueva misteriosa que nunca había visto, al entrar le llamo la atención el brillo que veía a medida que iba avanzando en la cueva

Cuando se acercó vio que había escondido tesoro incontables piezas de oro blanco y amarillo, cuando de pronto se encontró con una joven bella mujer de unos veinte años que le dijo que todo este tesoro era suyo pero que no podía salir de aquella cueva con ninguna pieza de oro más que el recuerdo. 

En este momento apareció el toro negro y este sujetándose fuertemente de la cola del toro arranco velozmente hasta salir de la cueva cuando Martin se dio cuenta que estaba afuera se soltó y cayó sobre unas rocas quedando inconsciente por varias horas, cuando despertó se dio cuenta de que en aquella cueva misteriosa existían grandes tesoros que ningún mortal podía llevar consigo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

MIENTRAS HAYA VIDA



Al despertar cada día, y experimentar el latir de tu corazón; eso es señal de vida, aún existe una esperanza...

Y aunque tal vez no puedas contemplar los colores de la mañana, ni los sonidos de la naturaleza, porque tus sentidos físicos no logran percibirlo; trata de descubrir todo lo que con el resto de tu cuerpo puedes sentir; el amor de tus seres queridos, la textura de las cosas que tocas, el aroma de la creación, sentirás que estás vivo, todavía queda una esperanza...

Si logras experimentar cada color, melodía, aroma y textura; pero no puedes moverte, te sientes amarrado, sin poder correr con los niños, ni caminar por la orilla del mar o en medio de un campo; deja tus sueños volar, con ellos puedes llegar aún más lejos de lo que puedes ir al caminar.

Sea cual sea tu situación o limitación; piensa que cada ser tiene cosas que puede hacer y también otros que no, pero nada es imposible, siempre habrá una esperanza de hacer los sueños realidad, si dentro de ti haz de sentir tu corazón latir, y experimentas a cada instante el amor de Dios.

Pensamos más en aquello que no tenemos, vivimos renegándole a la vida por ello; pero pocas veces hacemos un inventario de todo lo que poseemos, que sobrepasan nuestras carencias; son los instrumentos y dones que el Amigazo nos confía para poder realizarnos y cumplir el ideal de nuestro existir.

No fuimos creados por error, no somos una equivocación, cada uno de nosotros, tiene en el latir de su corazón, el toque de Dios.

Es más fácil nacer careciendo de algo, y aprender a vivir plenamente sin ello; que teniéndolo, perderlo de un momento a otro; y tratar de seguir sin poseerlo, por ello, hay vivir cada instante, valorando todo lo que poseemos, dándole gracias a Dios por las personas, talentos, capacidades y dones que tenemos; sin apegarnos a nada, pues todo es pasajero, sólo Dios nunca pasa, solo El es eterno, y así, si algún día, por las vueltas del destino, algo de aquello perdemos,
no sentirnos vacíos, sino plenos, porque supimos valorarlo en su momento, los disfrutamos, lo compartimos y es hora de devolverlo.

Llenando ese vacío con la Fe y el Amor del Amigazo, eso siempre será nuestro, nunca pasarán, son para toda la eternidad.

Cada día, al sentir el latir del corazón; alaba al Creador, por el don de tu vida; llénate de paz y de alegría de vivir, porque mientras existas, siempre habrá una esperanza para ser realmente feliz.

COMO SABER LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE



Muchas veces cometemos errores, porque no logramos descubrir lo que
es realmente importante.

Se le culpa de esto a los jóvenes, porque consideramos se dejan llevar por los impulsos; pero hay adultos que disfrazan su conciencia, para sentir que lo que hacen es lo mejor, aún sabiéndolo que no es así.

Bien lo dice el evangelio: "Dónde está tu tesoro, ahí está tu corazón"... mi pregunta es: ¿En qué cosas o personas se pone el corazón?

A veces creemos que lo importante es lo que nos causa placer o es para beneficio propio aunque pase por encima de muchas cosas.

Es fácil justificarnos y estirar la conciencia, acomodándola a nuestros actos.

Con el paso del tiempo y mientras vivimos, nuestros actos, nuestro ser de persona, va adquiriendo responsabilidades y compromisos que hay que cumplir a cabalidad.

Los derechos van de la mano con los deberes... si cumplimos nuestro deber, tendremos derecho a reclamar lo que merecemos y/o necesitamos.

Hay derechos gratuitos, se nos dan por el solo hecho de estar vivos y ser seres humanos hay derechos que se ganan de acuerdo a lo que somos y hacemos.

Por ejemplo, una mujer que se casa, adquiere compromisos como Madre, que van por encima de todo lo demás, porque tienen hijos que depende de ella, lo mismo los padres.

Una persona que estudia y alcanza una profesión, tiene derecho al trabajo, pero a la vez el deber de cumplir éticamente y a cabalidad su misión, dentro de su profesión.

¿Qué es lo que es realmente importante para nosotros? ¿acaso las cosas materiales, las fiestas, la diversión, el placer y los beneficios propios? ¿ o aquello que de verdad depende de nosotros porque hacen parte de nuestros compromisos o tienen un valor grande en nuestra vida?

¿Y Dios? ¿En qué lugar lo tenemos? ¿le damos el lugar que se merece en nuestra vida?

Pienso que lo primero es saber responder a nuestros deberes como ser humano, como católico, como hombre y/o mujer, como profesional y todos los que hemos adquirido.

A cada uno se nos han dado dones y talentos para que a lo largo de nuestra vida los cultivemos y los multipliquemos, y eso se logra si los trabajamos responsablemente y los ponemos al servicio de los demás... a lo largo de ese proceso, se pude disfrutar de ellos y defender los derechos que hemos adquirido.

Cómo cuesta entender esto y descubrir lo que realmente es primordial.

Nos dejamos llevar por las necesidades del cuerpo, por el placer, por aquello que nos aumenta nuestros beneficios.

Tratemos de ver las cosas con los ojos de Dios; descubramos los dones y talentos que se nos han dado y trabajemos por multiplicarlos, no para beneficios propios, sino para ponerlos al servicio de los demás y devolverlos a Aquel que nos lo dio, que es realmente el dueño.

Pensemos en lo que es realmente importante, pues hay muchas personas
que necesitan de nosotros y no les estamos dando el lugar que merecen.

¿Cuáles son tus tesoros? ¿Qué es lo que realmente tiene importancia para ti?

DONDE ESTA TU TESORO AHÍ ESTA TU CORAZÓN eso nos dice el Señor.


OTRA LEYENDA MEXICANA


Chalchiutecólotl, Precioso Búho Nocturno, dios del Inframundo, de la pestilencia y del misterio fue venerado y temido por los mexicas. El tecolote, “Pico encorvado”, símbolo de la muerte y de la noche, era el décimo de los trece glifos del Tonalpohualli, Libro de la Adivinación. Chalchiutecólotl fue el eterno acompañante del dios Tezcatlipoca, a la vez que  el mensajero del dios de la muerte y patrón de aquellas personas que nacían el día Miquiztli, “Muerte”. Se le temía porque presagiaba enfermedades y catástrofes, y se le ligaba con los Tlacatecólotl, “Los hombres búhos”, ladrones y violadores quienes tenían la capacidad de convertirse en tecolotes cuando estaban a punto de ser atrapados y así poder huir. Desde entonces, el tecolote anuncia la muerte: “Cuando el tecolote canta el indio muere”, dice el refrán. 

Los nahuas de la región de los Tuxtla, Veracruz, ven al tecolote como un ave de mal agüero que envían los brujos con el propósito de quitar el alma a los hombres y causarles la muerte. Los brujos arrojan tecolotes disecados rellenos de hojas de maíz al techo de la casa donde vive la persona que desean matar.

Los nahuas de Chicontepec cuentan que en el inicio de los tiempos, Ompacatotiotzin, el dios dual, durante la repartición de las tareas que correspondían a cada uno de los dioses en el momento de la Creación, indicó a Tlacatecólotl, el Hombre Búho, que él sería el encargado de vigilar la conducta de los seres humanos y de dar el castigo que se merecían aquéllos que pecaran de desobediencia. Fue su esposa Miztli, la Luna, la designada para ayudarle a llevar a cabo dicha tarea. El Hombre Búho es también quien propiciaba el equilibrio cosmogónico, pues auxiliaba al dios Sol en su tarea de alumbrar a la Tierra; sus dos amos son el Sol y la Luna.

El dios Tlacatecólotl otorgaba riquezas a los hombres, pero que también podía quitárselas a su arbitrio; gustaba de provocar discordias, pero resolvía muchos problemas de difícil solución; curaba las enfermedades, pero también era capaz de provocar la muerte; era el actante  mediador entre el bien y el mal. Debido a estas cualidades contradictorias y al poder que tenía para ejercerlas, fue un dios muy respetado y muy temido. Tlacatecólotl tenía un espejo luminoso y mágico en un cerro llamado Xicoatepec. Gustaba de usar indumentaria de color café y de llevar  un sahumerio con copal en las manos del cual nunca se desprendía.

lunes, 24 de marzo de 2014

LEYENDA DE LA PRINCESA DONAJÍ



Según la leyenda, Cosijoeza, señor de Zaachila, se unió a los mexicas después de combatirlos y tomó como esposa a una hija de Ahuítzol, rey de Tenochtitlán, llamada Coyolicatzin, Copo de Algodón, asegurando así la tranquilidad de su gobierno. De aquel matrimonio nació Cosijopí, Rayo Celeste y la encantadora princesa DONAJÍ, Alma Grande.
Cuando Cosijoeza se unió a los mexicas provocó el disgusto de los mixtecos, quienes dirigidos por Dzahuindanda, lo atacaron apoderándose de Monte Albán. DONAJÍ fue tomada como rehén y llevada a Monte Albán cautiva por los mixtecos. Dzahuindanda se enamoró de su hermosura, pero DONAJÍ amaba a su padre y a su pueblo, por el que deseaba sacrificarse, por lo que envió a una joven de su confianza a dar un mensaje a su padre donde le decía que podía recuperar Monte Albán, que lucharan por él, que Pitao, dios de toda la tierra, los apoyaría.
Entonces, los zapotecas se lanzaron a este objetivo avisándole a la princesa que iba a ser recuperada con la reconquista de la ciudad zapoteca. Sin embargo, al fragor de la batalla, viéndose diezmado, Dzahuindanda abandonó la fortaleza y se llevó a DONAJÍ.
Al amanecer del nuevo día, la heroica princesa fue juzgada con estas palabras:
“Tú eras la garantía de la paz y tu rey ha faltado a su palabra, ahora pagarás por la culpa de tu pueblo”.

La joven permaneció impasible, no pidió perdón a sus verdugos, no se humilló, no lloró…
A las orillas del río Atoyac, de un solo tajo, cortaron su cabeza y su tibia sangre enrojeció con líquidos claveles las ondas cristalinas.
Después de mucho tiempo, bajo el mullido césped, encontraron su tumba. Un bello lirio de morados pétalos erguíase majestuoso en las riberas del Atoyac, sereno y apacible.
DONAJÍ, heroica mártir, se había convertido en flor para fijar su recuerdo en la quietud perpetua de los siglos. “Alma grande”, la princesa de ojos tranquilos, es un símbolo patrio.
Inolvidable su recuerdo, su grandeza infinita, su heroísmo, una roca frente a la eternidad.
El lunes del cerro se anuncia desde muy temprano a través del clarín de las chirimías y teponaxtles, dando a conocer que el día esperado durante un año ha llegado, y la gente se dispone a realizar el paseo hacia el antiguo Monte Carmelo, ahora Cerro del Fortín, a fin de desayunar, comer, convivir con la familia y los amigos, o cortar azucenas como se acostumbraba antaño.



NOSOTROS, LOS ABUELOS

Muchas gracias mi General por el artículo, lo transcribo como una reflexión, a nosotros, nuestros nietos nos han dicho siempre: "Abuelita" a mi esposa y "Tata" a mí.




Los abuelos no sólo cuidan; son el tronco de la familia extendida, aportan algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad. 

En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción.

La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”. Esto también se aplica a aquellos padres que, aún cuando trabajen en la casa, no les prestan mucha atención a sus hijos.



El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares. 

Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. 

Estos privilegiados chicos tienen padres de padres, y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, tati, yaya/o opi, oma, baba, aba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.



Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad, factores indispensables en los nuevos brotes. 

La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. 



Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez. 

El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez. 



Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan. 

Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo. O para recordar. Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren. 

La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca. 



Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable. 

Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan. 



Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. 

Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?



Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno (siempre hay buena gente disponible).


FINALMENTE Y PARA QUE SEPAN LOS DESCREÍDOS... LOS ABUELOS NUNCA MUEREN, SOLO NOS HACEMOS INVISIBLES.