domingo, 3 de febrero de 2019

JUAN JOSÉ DE LOS REYES MARTÍNEZ



¿Te atreverás a prender fuego a la puerta de la Alhóndiga? La empresa era muy arriesgada, pues necesitaba poner el cuerpo en descubierto a una lluvia de balas; Pípila sin titubear dijo que sí. Tomó al intento una losa ancha de cuartón de las muchas que hay en Guanajuato; púsosela sobre su cabeza y casi a gatas marchó hasta la puerta de la Alhóndiga, burlándose de las balas enemigas”.
La figura del Pípila y su proeza despertó gran arraigo popular, el pueblo se identificó de inmediato con el minero que tuvo arriesgó su vida por la causa de la Independencia, a tal grado que al paso del tiempo se consolidó como la versión oficial de la historia.
Se dice que El Pípila nació en San Miguel de Allende; su nombre real era Juan José de los Reyes Martínez.
Hay dos versiones sobre por qué Juan José se ganó el mote de Pípila. En el Bajío, pípila es la palabra con la que se designa a los guajolotes o pavos, se dice que Reyes Martínez recibió este apodo debido a las pecas que tenía y que le daban un aspecto punteado similar al plumaje de dichas aves de corral; otra versión señala que su risa parecía un graznido.
Al momento de la lucha independentista, Reyes Martínez era barretero en el pueblo minero de Mellado, trabajo que dejó para unirse a las filas del ejército insurgente encabezado por el cura Miguel Hidalgo.
Los insurgentes intentaron tomar la Alhóndiga de Granaditas, pero sus intentos fracasaron. Fue cuando el cura Hidalgo señaló que había que quemar la puerta principal y pidió la ayuda del Pípila.
El humilde barretero aceptó la encomienda. Tomó una losa para resguardarse de las balas y una antorcha para incendiar la puerta de la Alhóndiga. 
Finalmente El Pípila cumplió con su misión; la Alhóndiga de Granaditas fue tomada y los españoles que se refugiaban en su interior fueron masacrados.
El Pípila continuó como combatiente en pro de la causa independentista; se dice que murió en 1863, en su natal San Miguel de Allende.

No hay comentarios: