domingo, 13 de marzo de 2016

EL BAILE



Esta leyenda me la contó mi abuelita cuando yo era chica. Me dijo que en el centro del pueblo donde vivo, en Matehuala, vivió una muchacha que era famosa por su belleza y donaire, todos la admiraban, hombres y mujeres por igual.

Un día hubo un baile, lo cual no era nada extraño pues muy frecuentemente se realizaban bailes en el pueblo, era una de las diversiones favoritas, pues no había muchas.

La joven, que por cierto era coqueta y muy vanidosa, y gozaba con la admiración que provocaba en los hombres, asistió al baile, pues no era partidaria de perderse ninguno.

Mi abuelita también asistió a ese baile, y presenció lo ocurrido.

La muchacha tenía un pretendiente, se trataba de un joven muy guapo de facciones perfectas, pelo negro y ojos de moro.

El baile estaba muy animado, muchas jóvenes asistieron, todas coqueteaban con los muchachos, todo era alegría.

En un momento dado entró un joven desconocido, nadie lo conocía, pero todos admiraron su belleza que era realmente impresionante, se comportaba como todo un caballero.

A la bella muchacha le encantó desde que lo vio y deseo estar con él, olvidándose de su atractivo pretendiente. El recién llegado la sacó a bailar.

En el centro del salón la pareja lucía majestuosa, bailaban y daban vueltas al ritmo de un vals, todos la veían.

Cuando terminó la pieza, ella le dijo al hombre que deseaba bailar con él toda la noche. Lo acaparó y ninguna de las otras muchachas pudo bailar con el apuesto caballero.

Bailaron toda la noche, giraban, daban vueltas, reían; pero de repente la muchacha empezó a sentir mucho calor y cayó al suelo cuan larga era.

Todos los asistentes acudieron a ver lo que le había pasado, nadie vio al desconocido, al observar a la joven se dieron  cuenta que en su espalda tenía estampado el dibujo de las manos de su pareja, la quemada era muy fuerte; en sus ojos había quedado un brillo rojo que la afeaba completamente. Así se quedó para siempre, quemada de la espalda y con los ojos horripilantes.

¡El bello joven con el que había bailado era nada menos que el Diablo que se la quería llevar!

No hay comentarios: