domingo, 6 de septiembre de 2015

KIERI, EL ÁRBOL DEL VIENTO



El Kieri es un arbusto de la familia Solanaceae, de los géneros Datura y Solondra, psicotrópica y de esencia maligna, relacionada con Kieri Téwiyari, dios del viento y patrono de los brujos.

La planta es considerada como peligrosa, y los huicholes no aprueban su uso indiscriminado. Pero la planta es atractiva e invita a ser usada.

Eso fue lo que le pasó a un joven llamado Rayo de Luna.

Rayo de Luna vivía en una comunidad huichola.

Tenía diecisiete años y se encontraba en la edad en la que los jóvenes están interesados en descubrir la vida y sus recovecos.

Un buen día, decidió que debía probar el Kieri que tanta prohibición tenía entre los marakames de su pueblo, y fue en busca de la planta.

En el campo se encontró con dos tipos de Kieri, la una era la llamada kielista, “Kieri malo”; y la otra era el Kieri real o “verdadero Kieri”. Como no sabía de cuál tomar, tomó una parte de cada una de las especies.

Al poco rato, empezó a tener horribles visiones en las que veía a un mara’akáme horripilante que le enseñaba el uso del toloache para que pudiera conquistar a las mujeres más hermosas de su comunidad y para que se transformara en diversos animales.

El chamán era nada menos que Kieri Téwiyari, Persona Kieri, quien deseaba perder a Rayo de Luna.

Hermano Mayor, Kauyumaric apareció de entre las alucinaciones del joven para salvarlo de las malas artes de Kieri Téwiyari, pero nada logró y el joven seguía viendo horrorosas visiones, en un estado que culminaría en la muerte segura.

En esa terrible situación se encontraba cuando de pronto fue visto por su padre que pasaba por los parajes en los cuales Rayo de Luna se había escondido y que pensaba seguros.

Cuando el hombre le vio,  pidió ayuda y lo llevaron directamente con el marakame del pueblo.

Al verlo en un profundo sueño, el chaman ya no pudo despertarlo, y el joven murió al cabo de algunas horas, presa de las más inverosímiles pesadillas. El malvado Kieri Téwiyari se lo había llevado a sus oscuros refugios.

No hay comentarios: